Noticias de última hora

Abogados confían en que Corte Interamericana anule indulto a Fujimori


Activistas de sindicatos, agrupaciones de campesinos y de organizaciones civiles marcharán este jueves en Perú contra el indulto al expresidente Alberto Fujimori y para exigir la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, indicó el martes un dirigente.

Fujimori, de 79 años, fue indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en la víspera de Navidad invocando razones "humanitarias".

Asimismo, detalló que en ningún indulto humanitario entra en cuestión la gravedad de los delitos cometidos por el sentenciado, sino la dignidad de la persona, por lo que -dijo- cualquier intento de revocar el indulto a Alberto Fujimori sería rechazado porque supondría verlo morir en prisión.

El letrado recordó que "el Estado (peruano) ha sido buen cumplidor de la sentencias de la Corte", instancia que ha emitido 38 resoluciones referidas a responsabilidades del Perú.

La abogada Gloria Cano, que ejerció la defensa de los familiares en ambos casos, afirmó que "esta liberación a través de una componenda política viola los derechos de las víctimas".

Читайте также: Fonsi y Yankee lideran con 7 nominaciones los iHeartRadio

"Con el indulto que otorgó el presidente Kuczynski se volvió a abrir las heridas que estaban cerrando", dijo Rosa Rojas, cuyo esposo e hijo fueron asesinados por miembros del "escuadrón de la muerte" durante una fiesta en un barrio popular de Lima.

"Queremos compartir nuestra preocupación sobre esta injusticia que estamos viviendo por una decisión política y negociada del Gobierno y ojalá que (el Papa) tenga gestos de solidaridad con las víctimas", ha aseverado Ortiz durante una rueda de prensa.

Ortiz agregó que el jefe de Estado "ha traicionado" el compromiso firmado con ellos, en plena campaña electoral de 2016, de que no iba a otorgar el indulto y que iba a garantizar "nuestro derecho a la justicia".

"El indulto va ser el tema de discusión en la audiencia de la Corte que va supervisar su cumplimiento en los casos La Cantuta y Barrios Altos", dijo el abogado de derechos humanos Carlos Rivera, que participará en la audiencia.

El MNP anunció una acusación por violación constitucional contra Aráoz y Mendoza, la primera por no cumplir con la obligación de desempeñarse con transparencia y el segundo por la anulación irregular de un juicio pendiente contra Fujimori por una matanza como las que motivaron su condena a 25 años.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Artículos relacionados

Comentarios