Bolsafinanzas.com

Puigdemont negocia con republicanos su reelección como presidente catalán


El candidato de JuntsxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, llegaron este martes a un acuerdo para iniciar la legislatura surgida de las elecciones del 21 de diciembre, que pasa por reinvestir al expresidente de la Generalitat sin que comparezca personalmente ante la Cámara.

Por este motivo, estas fuerzas políticas estudiarán la posibilidad de investirlo a distancia, de forma delegada o "telemática" si no está presente, algo a lo que se oponen los partidos que defienden la unidad de España.

El acuerdo se logró anoche en una reunión celebrada entre Marta Rovira, dirigente de ERC (izquierda republicana), y el propio Puigdemont, en nombre de la coalición Junts per Catalunya (JxCat), informaron hoy fuentes de ambas formaciones soberanistas.

Al priismo le duele la corrupción de Javier Duarte: Meade
Meade afirmó que es posible la certeza de un estado seguro, con igualdad y con más trabajo. Lo definen la emoción del servicio, la vocación por el trabajo y por el triunfo.

La intención de Puigdemont es regresar a España -donde le espera una orden de detención- una vez ya haya sido investido.

En el encuentro en la capital belga ambos pactaron tanto la investidura de Puigdemont como constituir una Mesa del Parlament con mayoría independentista, por lo que lo que Catalunya En Comú se quedaría fuera del órgano de gobierno parlamentario.

JxCat plantea una investidura telemática, que se podría hacer vía Skype, o bien delegar en otro diputado presente en el pleno la lectura del discurso de Puigdemont.

Congreso complica el futuro de la criptomoneda de Maduro
A su vez, para el Congreso , la creación de la Asamblea Constituyente , organismo que tiene más poder sobre Venezuela que el mismo Maduro , dificulta la declaratoria del Parlamento .

Puigdemont y Junqueras, líderes de las dos principales formaciones independentistas, fueron elegidos diputados en los comicios del pasado 21 de diciembre, convocados por el Gobierno español después de hacer cesado al ejecutivo catalán, tras la declaración de independencia del 27 de octubre.

Sin embargo, ERC no quiere precipitarse con la investidura y va a estudiar con sus servicios jurídicos si las propuestas de Puigdemont son viables.

Entonces, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó elecciones autonómicas, ganadas en minoría por los liberales de Ciudadanos (36 escaños), contrarios a la independencia.

Vidal: "Vamos a restringir gradualmente la oferta del juego legal"
Lo mismo ocurrirá con el bingo de Temperley, que administraba la empresa Codere y planeaba mudarse a Puente La Noria. En cambio, los bingos están enteramente administrados por privados y entregan al Estado el 34% de las ganancias.

Fuentes de JxC explicaron ayer que el hecho de que los dos diputados electos que están en Bruselas no hayan presentado las credenciales no significa que hayan renunciado a su acta, ya que disponen de plazo hasta antes de la constitución oficial de la Cámara el próximo 17 de enero.

Artículos relacionados

Comentarios