Bolsafinanzas.com

Ecuador busca intermediación para resolver situación de Assange


Ecuador y el Reino Unido exploran alternativas para solucionar la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, y una de ellas sería una mediación de un tercer país o personalidad, dijo en rueda de prensa la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

Espinosa dijo que la mediación podría ser de un tercer país o de una "personalidad" sin dar mayores detalles, y aclaró que mantiene un diálogo permanente con el gobierno de Reino Unido para explorar varias opciones.

La titular de la diplomacia ecuatoriana apuntó que están "considerando también y explorando la posibilidad de una mediación".

Tras violencia en Acapulco, CNDH pide al estado garantizar seguridad
El objetivo de la petición, sostuvo el organismo, es "evitar la consumación irreparable de violación a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación que se puedan originar en la zona".

Desde que le concedió el asilo, Quito espera que las autoridades británicas le entreguen un salvoconducto para que pueda salir de Reino Unido.

Assange, fundador de WikiLeaks, se encuentra refugiado en la embajada desde 2012 para evitar una extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales, cargos que él ha negado, aunque la fiscalía sueca archivó la investigación, Assange teme ser extraditado a EU y juzgado por la publicación de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses.

Seguiremos protegiendo a Julian Assange.

Trump quiere conversar con líder de RPDC y apoya diálogos intercoreanos
China, respaldo tradicional de Pyongyang , junto a Rusia, indicó que comenzó implementar estas nuevas restricciones el sábado.

El gobierno de Moreno le ha pedido varias veces al ciberactivista que no haga declaraciones o actividades que puedan afectar a las relaciones internacionales de Ecuador, como ocurrió después de que el australiano mostrara su respaldo a los líderes independentistas catalanes y a la independencia declarada de manera unilateral por el parlamento de esa región de España.

"Consultada sobre la salud de Julian Assange, la canciller preguntó a los periodistas "¿cómo se sentirían después de cinco años y medio de estar en una pequeña oficina, sin poder tomar la luz del sol y sin respirar aire fresco?".

La diplomática enfatizó en que la situación de Assange "no es sostenible" pues "no puede vivir una persona en esas condiciones para siempre" y por ello "estamos buscando una solución".

Banco Mundial eleva pronóstico de crecimiento en 2018
De acuerdo con estas nuevas proyecciones, Estados Unidos debería ver su crecimiento económico en alza de 2,5% contra un 2,2% proyecto en junio pasado.

La ministra insistió en que la condición "de confinamiento (de Assange) es muy complicada" y ratificó que su país mantendrá la protección al ciberactivista "mientras su integridad física y psicológica corran peligro", desmintiendo así rumores vertidos en redes sociales que indicaban que Ecuador estaría considerando revocar el asilo concedido al periodista y ciberactivista australiano.

Artículos relacionados

Comentarios