Bolsafinanzas.com

El país con más periodistas asesinados en 2017


El perfil de los periodistas asesinados este año en México suele coincidir con el de reporteros que escriben para pequeños medios locales, trabajan sobre el terreno y están especializados en crónica política y corrupción política.

En su reporte, la Federación señaló que durante el 2017 al menos 81 periodistas perdieron la vida en todo el mundo, en asesinatos selectivos, atentados con coches bomba e incidentes de fuego cruzado. Adicionalmente, más de 250 periodistas fueron encarceladosen el año que está por concluir.

Por países, el más mortífero para los periodistas ha sido este año México, con 13 asesinatos, seguido de Irak y Afganistán, con 11 cada uno, y de Siria, con 10.

Este año, Mariah Carey triunfa sin playback en presentación en NY
Al final del show Carey le pidió a su producción "tráiganme las plumas, esto simplemente no mejora", y se retiró del escenario. Finalmente, no dejó la música y volverá al tradicional concierto de Año Nuevo en Times Square .

México cerró el año 2017 a la cabeza de la clasificación de periodistas asesinados con 12 muertos, la cifra más alta en su historia, para ser el país más peligroso para el gremio periodístico junto con Siria con igual cifra de asesinatos.

La FIP dijo sospechar, aunque no lo pudo confirmar oficialmente, que al menos otro periodista fue asesinado el jueves en un atentado perpetrado por un terrorista suicida del grupo Estado Islámico contra un centro cultural chií en Kabul, en el que murieron al menos 41 personas.

Enfatizó que la FIP considera "muy preocupante que esta disminución no pueda vincularse a ninguna medida de los gobiernos para abordar la impunidad de estos crímenes".

"Mi gente" de J Balvin, canción favorita del expresidente Obama en 2017
La canción alcanza hasta ahora más de 1.500 millones de reproducciones en Youtube y fue uno de los temas más sonados del artista paisa durante la segunda mitad del año.

Pidió además "cautela" ante el "número sin precedentes" de periodistas encarcelados y exiliados y teniendo en cuenta que "la autocensura está ampliamente extendida y la impunidad de estos asesinatos, ataques y amenazas contra el periodismo independiente está alcanzando niveles epidémicos".

En Turquía, donde la presión oficial sobre los medios de comunicación ha aumentado vertiginosamente desde un intento fallido de golpe de Estado en julio de 2016, se ha vuelto notoria por poner a los reporteros entre rejas.

Existe también una preocupación creciente relativa a los ataques de periodistas motivados por el populismo violento en India, la mayor democracia del mundo.

Donald Trump comienza el año con tuits críticos sobre Pakistán e Irán
El mandatario había dicho en un discurso el mes pasado que Washington entrega "enormes pagos cada año a Pakistán". Asimismo afirmó que "dan refugio a los terroristas a los que perseguimos en Afganistán, y ayudan poco".

Artículos relacionados

Comentarios