Bolsafinanzas.com

Mexicana desarrolla terapia para superar fobias


Un escenario de realidad virtual que recree los temores y fobias de pacientes psiquiátricos, podría convertirse en una opción para que enfrenten sus trastornos y puedan superarlos.

Una alumna del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó Sasufo, el cual es un sistema virtual que ayudará de manera terapéutica a todos aquellos que padecen fobias, este sistema inmersivo le dará al paciente una vivencia a su miedo de una forma controlada. Consiste en un visor para sumergirse en la plataforma de realidad virtual, y una diadema que lee las ondas beta del cerebro, las cuales identifican el nivel de estrés generado durante la sesión. Según ha detallado la institución académica, su uso se complementa con una banda sensorial, denominada Muse, que revisa las ondas cerebrales alfa, gama y beta, para medir sensaciones como el estrés, la ansiedad o el miedo.

Unas 16 personas heridas deja explosión de granada en Caucasia, Antioquia
La explosión causó una estampida, que provocó a su vez que decenas de personas sufrieran lesiones y golpes. El edil confirmó además la captura de una mujer que presuntamente le había entregado la granada al sujeto.

Esta plataforma ha sido desarrollada en la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN, y ha contado con el asesoramiento científico de médicos y psiquiatras de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), que han asegurado que utilizar este sistema como herramienta auxiliar a la terapia de fobias "no resultará contraproducente", ya que efectuaron pruebas en personas que están actualmente en tratamiento y resultaron "positivas", ha destacado el IPN.

La creadora explicó que el visor Oculus Rif permite al paciente que simule estar dentro de una habitación oscura o en lo alto de un rascacielos, y así brinda una experiencia inmersiva con lo que el usuario tiene la libertad de movimiento para voltear y caminar en el mundo virtual.

GMVV ha entregado un millón 923.869 techos dignos desde 2011
Comparó situaciones con algunos de los países cuyos gobiernos de derecha han intensificado sus ataques contra la Revolución Bolivariana.

En paralelo, apuntaron, el psiquiatra corre el programa en una computadora y supervisa mediante gráficas de frecuencia, la actividad cerebral del paciente, y si éste sale del rango promedio, el especialista detendrá la simulación o regresar a un nivel primario para continuar la sesión.

"El prototipo es una plataforma en la cual se crean perfiles de los terapeutas y el expediente de cada paciente. La base ya está lista, sólo se deberán hacer las adecuaciones pertinentes", detalló Martínez.

Urgen al "Piojo" refuerzos para el América
Mientras eso sucede, trabaja con lo que tiene, sigue contando con Silvio Romero y Carlos Darwin Quintero. Miguel Herrera espera lo más pronto posible a los refuerzos para el América .

La creación de escenarios (dos niveles por tipo de fobia) se hizo con base en la opinión de los especialistas, de tal manera que la exposición al temor es progresiva, detalló el comunicado.

Artículos relacionados

Comentarios