Bolsafinanzas.com

Perú: El Congreso rechazó la destitución del presidente Kuczynski


El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobrevivió por escasos votos a ser destituido por el Parlamento, luego de que se le acusara de ocultar sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, lo que generó la mayor inestabilidad política en el país en el siglo XXI.

La moción de "vacancia presidencial", prevista en la Constitución, fracasó en el Congreso el jueves al obtener 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, cuando se debían alcanzar 87 voluntades, equivalentes a dos tercios del Congreso, para destituir al jefe de Estado.

El optimismo del mandatario se debe al parecer a lo que muchos consideran errores por apresuramiento, jurídicos y políticos que han debilitado la credibilidad y la posición del partido opositor Fuerza Popular (FP), principal impulsor de la destitución. Si bien dijo que Kuczynski "ha demostrado no ser idóneo para el cargo", agregó que su salida "no va a cambiar nada", porque la corrupción está enraizada en el sistema político.

Matías Alustiza asegura que no es un jugador problemático
Por otra parte, el Chavo habló de su primer gol en Pumas , el cual se dio en el amistoso ante Zacatepec este jueves. Pueden decir lo que quieran, obviamente a todo el mundo yo no le puedo gustar .

Odebrecht informó la semana al Congreso peruano que transfirió 4,8 millones de dólares a consultoras vinculadas a Kuczynski, y pagó a una de ellas cuando era funcionario del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo. "No hay tiempo para celebrar, es tiempo de trabajar", añadió Humala.

También ha habido "en distintos sectores de la opinión pública, y eso debe haber influido en varios congresistas, la percepción de que la figura de la "vacancia" por "incapacidad moral" es un recurso extremo en un régimen presidencialista", afirmó el politólogo. Tras el encuentro, que se extendió hasta la madrugada del viernes, el vocero partidario Daniel Salaverry dijo que evaluaban castigar a los legisladores que no votaron por la remoción del presidente.

La votación se dio tras más de nueve horas de debate en el Congreso, que a su vez estuvo precedido por la defensa que hizo Kuczynski ante el pleno durante más de dos horas, acompañado por su abogado, Alberto Borea. Incluso se investigó a la ex candidata Keiko Fujimori por haber recibido dinero para su campaña de la empresa brasileña Odebrecht.

"La extradición inmediata es viable" — Abogada de Fabbro
El ex futbolista de los Lobos BUAP , Jonathan Fabbro , está acusado en Paraguay y Argentina de abuso de menores. Pero se negó a dar más detalles porque esa conversación formará parte de la defensa de Fabbro .

Tras una sesión maratónica de 14 horas el Congreso peruano rechazó la destitución de Kuczynski, sobre el que pesaba un pedido de inhabilidad moral por los pagos que recibió de parte de Odebrecht.

Sin mencionar que 10 congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular se abstuvieran a la votación. "Ellos tomaron esa decisión porque estaban liderados por Kenji Fujimori", dijo el legislador sobre el hijo menor del expresidente preso, Alberto Fujimori.

Policía Nacional promete investigar denuncia del pelotero Jean Segura contra agentes Dican
El jugador de béisbol Jean Segura denunció que fue vejado por agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) quienes le golpearon y lanzaron al suelo .

Artículos relacionados

Comentarios