Bolsafinanzas.com

Gobierno colombiano renovará equipo negociador en diálogo con ELN


Los rumores sobre una crisis en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) surgieron luego de que el 4 de diciembre el jefe negociador de paz del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, anunció que entregó una carta de renuncia a Santos.

Santos recalcó que tal renovación es algo usual en este tipo de negociaciones.

Ese mismo día el jefe de Estado colombiano dijo que haría cambios en el equipo negociador del Gobierno, por lo que no solo Restrepo se apartará de los diálogos con el grupo insurgente.

Cristina afuera: Pichetto armó su interbloque en el Senado
El nuevo interbloque se llamará Argentina Federal , el mismo que se le puso al que fue lanzado hoy en Diputados. Asimismo, posee no más de cinco integrantes en cada una de las 27 comisiones que conforman la Cámara Alta.

Explicó que hacía "cerca de tres meses" se había reunido con Restrepo, quien le explicó que, por problemas y responsabilidades personales, renunciaria.

"En todos los procesos a través de la historia pasa esto, acá vamos a hacer esa alternación con Juan Camilo Restrepo", sostuvo Santos tras anunciar que hoy tendrá una reunión con los actuales negociadores, pero no informó si en la misma estarán los nuevos encargados de seguir en la mesa desde enero próximo.

También aseguró que este tipo de hechos eran usuales en "todos los procesos de paz" que se han hecho alrededor del mundo, pero dijo que aun así se ha afirmado que en Quito hay una crisis, que no existe.

Nación y gobernadores acordaron una estrategia común — Reclamo mapuche
Este miércoles se realizará una reunión en Casa Rosada para avanzar en lo que sería un protocolo anti RAM para la Patagonia. También participaron el vicejefe de gabinete Gustavo Lopetegui y el secretario de Interior, Sebastián García de Luca .

Santos sostuvo que el momento que pasa el proceso él lo llama como "el principio del baloncesto", en donde el director va rotando a su equipo de jugadores.

"Aquí vamos a hacer un equipo nuevo, que además es necesario muchas veces en las negociaciones porque comienzan a generarse las dificultades personales entre el propio equipo y con las contrapartes", precisó.

En esa ocasión, Restrepo también expresó que la decisión ya la había discutido con el presidente Santos y que, entre otras cosas, se debía a que hace parte de un Tribunal de Arbitramento radicado en la Cámara de Comercio de París y que, a partir del primer trimestre del 2018, su presencia deberá ser más constante en Bogotá.

La inflación en noviembre aumentó 4,12%, según el Dane
Las mayores variaciones negativas se presentaron en servicios culturales (-0,78%), equipo de sonido (-0,69%) y televisor (-0,53%). Este resultado se explica debido a que cinco de los ocho gastos básicos que componen el grupo no registraron variación mensual .

Artículos relacionados

Comentarios