Bolsafinanzas.com

Con 50.100 hectáreas, Gobierno cumple la meta de erradicación forzosa


El ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas entregó un balance del programa de erradicación forzosa de cultivos ilícitos.

Adicional a esto, el ministro de Defensa expresó que la meta para 2018 en cuanto a erradicación forzosa será, incluso, más ambiciosa que la de este año, apostándole a que sean 63 mil hectáreas erradicadas.

Por otra parte, el Ministro informó que los departamentos en donde hubo mayor énfasis en las actividades de erradicación forzosa fueron: Nariño con 18 mil hectáreas, Antioquia con 6.300, Meta 6.200, Caquetá 3.900, Guaviare 4.700, Chocó 2.500, Cauca 1.600, Vichada 1.700, Norte de Santander 1.300 y 5.000 hectáreas más en los Parques Naturales. "Las 10 áreas erradicadas corresponden a 500 kilómetros cuadrados, que es el tamaño de Singapur, el 15 ó 20 % de la sabana de Bogotá o la tercera parte del Valle del Cauca", señaló Villegas. Es realmente una extensión muy importante la que se ha hecho con estas modalidades: "los grupos móviles, soldados y policías y la aspersión terrestre con glifosato", dijo Villegas al explicar que actualmente en 10 departamentos del país no hay cultivos de coca y que al 7 de agosto del 2018 se espera que otros 10 departamentos queden libres de cultivos ilícitos.

La inflación en noviembre aumentó 4,12%, según el Dane
Las mayores variaciones negativas se presentaron en servicios culturales (-0,78%), equipo de sonido (-0,69%) y televisor (-0,53%). Este resultado se explica debido a que cinco de los ocho gastos básicos que componen el grupo no registraron variación mensual .

Sobre la polémica erradicación de cultivos en los Parques Naturales, el ministro señaló que hasta la fecha han erradicado 5400 hectáreas, de los cuales tres de los Parques intervenidos ya están libres de cultivos ilegales: Katíos, Sierra Nevada y Chitibiquete.

También reveló que el propósito de las Fuerzas Armadas junto con la Policía y el Ejército es dejar libres de coca diez departamentos entre enero y agosto del próximo año, antes de que el presidente Juan Manuel Santos abandone la Casa de Nariño.

Al destacar que las 410 toneladas decomisadas este año pudieron ser negociados por los narcotraficantes en 12 mil 100 millones de dólares en Nueva York, uno de los principales mercados del consumo de esa droga, Villegas insistió en que la Fuerza Pública de Colombia-formada por militares y policías-superó en 2017 la incautación de cocaína con respecto a 2016.

Cesta Opep se mantiene por encima de los 60 dólares
El Brent bajó 24 centavos de dólar (0,38 por ciento) respecto al cierre previo del pasado martes, de 62,86 dólares por barril.

Para la segunda mitad del próximo año las labores estarán enfocados en Putumayo, Antioquia, Nariño y Bolívar, y los parques naturales de Paramillo, Catatumbo y La Paya.

Hasta ahora los hechos son materia de investigación, ya que la hipótesis que manejaron los lugareños es que fueron atacados por la misma Fuerza Pública, contrario a esto, los uniformados que hacían presencia en el lugar indicaron que fueron bandas criminales quienes dieron pie para dicha masacre.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aunque aplaudió los resultados, aseguró que aún falta mucho por mejorar.

Alista Aurelio Nuño salida de la SEP
Varios medios adelantaron que el secretario de Educación renunciaría hoy para dirigir la campaña de José Antonio Meade . El encuentro se dio en un restaurante de la zona centro de la Ciudad de México .

Artículos relacionados

Comentarios