Bolsafinanzas.com

Debe ser "prioridad nacional" castigar agresiones a periodistas: ONU


En conferencia de prensa, al término de su visita de seguimiento de ambas relatorías, del 27 de noviembre al 4 de diciembre, los relatores manifestaron su preocupación por la falta de resultados para atender la crisis de violencia contra el gremio periodístico, a pesar de que se han creado instituciones exprofeso para atender la situación: el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideraron este lunes que México debe dar pasos audaces para abordar la violencia que enfrentan quienes ejercen el periodismo.

Al señalar que "hay un contexto tropicalizado de esta violencia”, David Kaye instó al gobierno de México a dedicar "más recursos y presencia de protección a nivel local que se le pueda ofrecer a los periodistas”".

"Pese a lo positivo de crear estas instituciones, la situación no ha mejorado para los periodistas en México".

La NASA reactivó la sonda Voyager I
La prueba fue tan bien que en enero Voyager 1 pasará a usar los propulsores inactivos hasta hace poco. En este caso, el objetivo de la NASA era dirigir la antena de la Voyager 1 hacia la Tierra.

Por lo que exhortaron al gobierno a incrementar los recursos disponibles para los mecanismos que se han establecido para proveer de protección y transparencia.

También hicieron énfasis en la necesidad de contar con una legislación que regule la práctica de publicidad gubernamental, ello, especialmente de cara a las elecciones del 2018, año en que habrá elecciones federales, estatales y locales.

Los Relatores Especiales añadieron: "Nos inspiró la pasión de las y los periodistas con quienes nos encontramos, su compromiso con su papel de informar a la sociedad mexicana y su anhelo de investigar sobre corrupción, crimen organizado u otros asuntos de interés público, sin importar los riesgos que saben que podrían enfrentar".

"Garantizar la seguridad de los y las periodistas les permite recabar y difundir información sobre cuestiones del más alto interés público", dijeron los expertos, en una declaración conjunta al final de su visita.

Muere hombre en el Metro; pensaron que dormía
Llamaron a los servicios médicos, quienes confirmaron que el hombre no tenía signos vitales y al parecer había perdido la vida, de un infarto fulminante .

Al mismo tiempo reconocieron que "nos horrorizaron las historias que escuchamos de los periodistas, en las que presentaron una cruda imagen del ambiente hostil que han enfrentado".

Los relatores se reunieron con 250 periodistas y miembros de las organizaciones de la sociedad civil de 21 estados de la República mexicana.

Lanza y Kaye propusieron la creación de un consejo de expertos "para seguir casos emblemáticos de periodistas, mientras la FEADLE no logre identificar a los autores intelectuales esos crímenes premeditados, habrá un costo marginal del negocio asesinar un periodista”".

Jorge Rodríguez: "La discusión fue ardua, de las buenas y estamos satisfechos"
El también jefe de la delegación del Ejecutivo a las negociaciones, destacó que al asistir a las conversaciones, la oposición demostró 'un nivel de respeto' hacia el mandatario y su gobierno.

Artículos relacionados

Comentarios