Bolsafinanzas.com

TEPJF garantiza neutralidad de sus magistrados para elecciones de 2018


De cara a los comicios de 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está listo para conducir con firmeza e independencia el proceso, así como para impartir justicia que dote de certeza a todo el proceso, aseguró la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis.

Admitió que la tarea de las autoridades electorales será evaluada en una coyuntura marcada por la desconfianza ciudadana en las instituciones, por factores como la corrupción, desigualdad social, crisis económica e inseguridad.

Otálora Malassis dijo que para preservar su neutralidad, "las instituciones electorales debemos mantenernos por encima de la disputa por el poder político" y su única guía debe ser la Constitución.

Se cayó un avión en Salta: hay dos muertos
De acuerdo al diario El Tribuno , se trata del piloto Alberto Vuistaz, oriundo de Embarcación, y el pasajero Sebastián Granados. En el lugar trabajó un helicóptero de Gendarmería Nacional para realizar las tareas pertinentes de rescate.

"Este proceso electoral representa una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de los mexicanos. Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy, serán mañana los males de la sociedad", expuso.

"La sociedad requiere de árbitros administrativos creíbles y eficaces; también exige árbitros jurisdiccionales fuertes, independientes e imparciales y que velen por el Estado de derecho", subrayó ante el Pleno de la SCJN y del CJF, los integrantes de las Salas Regionales del TEPJF e invitados especiales, presentes en el Salón de Plenos de la Suprema Corte.

"La justicia electoral, en efecto, se nutre de un sistema de valores democráticos".

La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2018
El foco de las inversiones provinciales estará en las obras públicas y la inversión social, según adelantó el Ejecutivo.

"No buscamos el aplauso, ni huimos a la crítica, nos sometemos siempre a un escrutinio estricto y exigente de los actores políticos y de la ciudadanía (.) México tiene instituciones fuertes, entre ellas el Tribunal. Como juzgadores, empeñamos nuestro compromiso de neutralidad ante las elecciones de 2018 y ofrecemos firmeza e independencia para impartir justicia que dé certeza a la democracia", explicó magistrada Janine M. Otálora Malassis, presidenta del TEPJF.

Mencionó que en los últimos 12 meses "hemos recibido nueve mil 375 asuntos, lo cual comparado con el periodo anterior y en el contexto de procesos electorales en sólo cuatro entidades federativas, muestra que hemos tenido un crecimiento de 470 por ciento".

Zimbabue: tanques son vistos cerca de la ciudad capital
A diferencia del exvicepresidente, la mujer, de 52 años, y sus aliados no combatieron en la guerra por la independencia del país.

Artículos relacionados

Comentarios