Bolsafinanzas.com

Nicaragua se beneficiaría de una reforma electoral — OEA


Nicaragua se beneficiaría de una reforma electoral que brinde mayor confianza y seguridad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía, concluyó la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe preliminar sobre las pasadas elecciones municipales en el país centroamericano.

El jefe de la MAE/OEA, el uruguayo Wilfredo Penco, dijo, al leer el informe preliminar sobre las elecciones municipales del domingo, que identificaron "avances importantes" y "debilidades propias de todo proceso", pero que, en cualquier caso, "no han afectado en lo sustancial la voluntad popular que se manifestó en las urnas".

Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó con más de 68 por ciento de los votos y 135 alcaldías de las 153 existentes.

Niña internada en el Sename falleció esperando trasplante al corazón
La entidad había cedido su tutela a una madre cuidadora, luego de constatar abusos sexuales en su contra en el entorno familiar. La mujer, al conocer este informe, comentó que "he visto en la televisión trasplantes para otras personas y por qué a ella no".

"Estos elementos sumados a los hallazgos constatados y las denuncias recibidas por la misión, permite valorar que existe espacio para fortalecer el ámbito legal, técnico, procedimental, tecnológicos y humanos de los procesos electorales en Nicaragua", añadió.

"El sistema electoral nicaragüense se beneficiaría de una reforma electoral, que abarque diversos temas", señaló Penco. El equipo se entrevistó con los principales actores del proceso electoral y observó tanto los preparativos como las elecciones en los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país.

La OEA emitió una serie de recomendaciones para ir mejorando el proceso electoral reconociendo que el Consejo Supremo Electoral acogió e implementó muchas de las recomendaciones de procesos anteriores.

Al menos tres heridos tras el desplome de un edificio en Colombia
Este miércoles en la mañana un edificio colapsó en Buenaventura, en el barrio de Bellavista . También aseguró que la situación ya fue controlada.

"Extiende asimismo su agradecimiento a las autoridades de Gobierno, en particular al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la persona de su ministro Denis Moncada, a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad civil, a la prensa nacional e internacional, a las fuerzas de seguridad y a la ciudadanía por todas la colaboración y apoyo brindado para que la misión pudiera realizar su trabajo", destacó.

La Misión desplegó progresivamente desde el 9 de octubre un equipo de 60 observadores, coordinadores regionales y expertos.

Posteriormente, acompañaron el traslado de las actas a los centros de cómputo municipales, donde observaron la recepción y el archivo de los documentos, su procesamiento y revisión aritmética, así como la transmisión de resultados.

FBI engañó a mujer que ordenó ejecución de su esposo — De película
En 2007, conoció en un club de salsa a María , una profesora mexicana de kickboxing , más conocida como Lulú . En octubre de 2016, admitió ante el juez su culpabilidad por instigación al crimen sin agregar más palabras.

"La votación transcurrió de manera tranquila, fluida, pacífica y sin mayores incidentes". La Misión lamentó estos hechos y solicita a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes y que castiguen a los responsables de los crímenes.

Artículos relacionados

Comentarios