Bolsafinanzas.com

Trudeau visita México en un clima de incertidumbre sobre el TLCAN


Mientras el presidente Donald Trump no ha ocultado su interés en terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y México y Canadá han externado su interés en continuarlo, cada vez hay más probabilidades de que el acuerdo comercial llegue a su fin, por lo que los economistas ya comienzan a plantear algunos escenarios para el país azteca en caso de que así suceda.

"Tenemos que proteger a nuestros trabajadores", agregó el Presidente, quien culpa al pacto de la pérdida de empleos y el millonario déficit comercial del país.

Trump dijo que prefería los "acuerdos bilaterales", en otra arremetida contra el que considera "el peor acuerdo comercial que jamás haya hecho Estados Unidos".

Estados Unidos es el destino de tres cuartas partes de las exportaciones de Canadá, y del 80 % de las de México, pero las relaciones trilaterales han estado empañadas por el discurso proteccionista de Trump, origen de la renegociación del TLCAN. Además, señaló que un avance es que los 300 organismos empresariales más importantes en el extranjero aceptan que el más perjudicado si sacan a México del TLC, sería Estados Unidos.

Piden a Semar dejar de exhibir a perrita rescatista
Así como participar en todas las actividades relacionadas con las labores de la Semar , como talleres, exhibiciones y fotografías. Ha estado también en Ecuador y en Guatemala, por lo que ha logrado localizar a 53 personas, 12 de ellos con vida.

En Canadá residen 96.000 mexicanos, 60.000 canadienses en México, y cada año cerca de dos millones de turistas canadienses visitan México, mientras que 200.000 turistas mexicanos hacen lo propio en Canadá, sin requerimiento de visado desde el año pasado.

Entre los temas más polémicos que el gobierno de Trump podría presentar en esta ronda que va del 11 al 17 de octubre están: eliminación del libre tránsito de camiones de carga; una regla de origen EUA (versus sólo reglas de contenido regional); terminación automática del Tratado cada 5 años; eliminación del mecanismo de resolución de conflictos.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo tras reunirse con Trudeau que está de acuerdo con la posibilidad de que surja en la renegociación una "forma imaginativa" y "constructiva" que permita un final provechoso para México, Canadá y Estados Unidos, con una población en total de unos 477 millones de personas.

Refirió que menos de la mitad de lo que importa del mundo se da al amparo de su relación comercial con Estados Unidos, y uno de cada cinco de lo que México exporta lo hace a fuera de la región norteamericana.

No existe ningún pedido de indulto a favor de Fujimori
La exigencia considera la conducta honorable y trayectoria personal. "Como ex juez, me voy a fijar mucho en la legislación y el derecho para que todas las decisiones se hagan de acuerdo a la legislación vigente", subrayó.

Sobre el tema laboral, -también de la tercera ronda- trascendió que la propuesta de Canadá es agresiva y no sólo toca derechos laborales, sino que incluye la cuestión salarial, con la intención de empujar a México a que suba sus bajos salarios que se traducen en una competencia desleal para empresas en Estados Unidos y Canadá que pagan mejor.

Así, sostuvo, a México no le ha faltado sentido estratégico frente a la negociación del acuerdo de libre comercio de Norteamérica, lo cual ha implicado la voluntad de las tres partes para haberlo alcanzado, y para permanecer.

"Debe ser justo para ambos países", afirmó. "Si se rompiera el Tratado, comerciarían con las tarifas de la OMC".

El islandés Johannsson se pierde el mundial: jugó para Estados Unidos
Gracias a esas actuaciones fue llamado para defender a Islandia en categorías inferiores y su carrera parecía no tener techo. Se trata de Aron Johannsson , un delantero de padres islandeses, pero nacido en Alabama, Estados Unidos .

Artículos relacionados

Comentarios