Bolsafinanzas.com

Rajoy pide a Puigdemont que aclare si declaró la independencia de Cataluña


El presidente regional, quien frenó una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) pactada con sus socios anticapitalistas de la CUP, reclamó que los Ejecutivos de Barcelona y Madrid aborden "un diálogo sin condiciones", según subrayó en una entrevista que publicó hoy la cadena CNN, que fue realizada antes de conocerse la exigencia de Rajoy.

"Sería muy importante que el señor Puigdemont aclarase al resto de los españoles si ayer (el martes) declaró la independencia o no", dijo Rajoy en el Congreso.

El presidente Rajoy dijo que la contestación del presidente de la Generalidad de Cataluña, al ultimátum del gobierno central será crucial para decidir "los acontecimientos de los próximos días".

Entre las herramientas que la Constitución otorga al Gobierno central intervenir el autogobierno catalán se encuentra la aplicación del artículo 155, por la cual el Ejecutivo puede, en caso de que una Comunidad Autónoma se declare en situación de desobediencia, "adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de sus obligaciones".

Car industry sees 'lose-lose' outcome in Trump's Nafta changes
Trudeau insisted that NAFTA talks kicked off in "good faith" Wednesday, although Trump has refused to commit to the pact. Responding to criticism from the group last week, a spokesperson for the Office of the U.S.

"La declaración de independencia la tiene que hacer el parlamento de Cataluña", cosa que no ocurrió en el debate del martes, añadió.

En un discurso posterior ante el Congreso, el presidente dijo que el referendo era "el último episodio de estrategia de imponer una independencia que pocos quieren y a nadie conviene".

Puigdemont, que había prometido proclamar la independencia de esta región del noreste de España tras dar por vencido el referendo inconstitucional del 1 de octubre, optó por aplazar este paso para intentar emprender un diálogo con el gobierno español, sin precisar los términos de esta negociación.

"No es posible establecer un diálogo para acordar sobre lo que está expresamente prohibido en el artículo 2 de la Constitución: negociar sobre la titularidad de la soberanía que corresponde al conjunto de los españoles y sobre la indivisibilidad de España".

Puerto Ricans desperate for water are drinking from Superfund sites
The Federal Emergency Management Agency can (and does) stay involved in disaster relief for years after major catastrophes. Celebrities and politicians have responded to the threat by arguing that Puerto Rico needs more aid, not less (obviously).

Las palabras del Presidente español fueron respaldadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición, y los liberales de Ciudadanos, en las intervenciones posteriores de sus representantes parlamentarios. Poco después de renovar su apoyo al Gobierno, Pedro Sánchez anunciaba ayer un acuerdo con Mariano Rajoy para estudiar la reforma constitucional del modelo de financiación y articulación territorial del Estado, el cual constituye el marco adecuado para debatir sobre cómo mejorar ese modelo.

En rechazo frontal a la posición del mandatario español se manifestaron los diputados de las formaciones independentistas catalanas ERC y PDeCAT, quienes le reprocharon su "empeño" por mantener la unidad de España a toda costa.

Los socialistas quieren una reforma para saber "cómo Cataluña se queda en España, no cómo se va", enfatizó.

Florencia Peña dio a luz a su tercer hijo, Felipe
A su vez, aclaró que esta enfermedad no impide llegar a término con el embarazo siempre y cuando se diagnostique tempranamente. Para que no haya más muertes intrauterinas y #TODAS tengan las mismas posibilidades.

Artículos relacionados

Comentarios