Bolsafinanzas.com

Senadores repudian recortes de 40 mil mdp al sector salud


La Secretaría de Salud tiene interpuestas 52 denuncias en los últimos 20 meses por más de mil millones de pesos por presuntos desvío de recursos destinados a la salud en diferentes estados de la República, reveló el titular de la dependencia, José Narro.

En su mensaje inicial ante los senadores de la Comisión de Salud, mencionó que el sistema público de salud de México demostró que responde "satisfactoriamente en el trabajo cotidiano pero también lo hace frente a la emergencia que se presenta y, recientemente, con mayor frecuencia".

Recordó que, hasta el martes pasado, había en Puebla, Morelos y la CDMX 54 personas hospitalizadas por los sismos.

Las críticas de los legisladores se enfocaron en los recortes presupuestales que ha recibido el sector en lo que va del sexenio, los cuales superan los 40 mil millones de pesos; también destacaron su preocupación sobre la propuesta para universalizar el sistema de salud pública, que pudiera desembocar en su privatización.

US bombers conduct military drills over Korean peninsula
Two supersonic US bombers have flown over the Korean peninsula in a 'show of force' despite Kim Jong-Un's threats to shoot them down.

Por instrucciones del Presidente, dijo, se brindó una atención indistinta, sin depender de la derechohabiencia, y se registraron más de 205 mil atenciones en los estados afectados, de orden médico, psicológico, de urgencias y hospitalizaciones.

Narro también reveló que actualmente el Sistema Nacional de Salud cuenta con cerca de 23 mil unidades de atención ambulatoria, mil 400 hospitales, más de 90 mil camas, 210 mil médicos, 300 mil enfermeras y un conjunto de 900 mil trabajadores, para atender a más de un millón de mexicanos que diariamente acuden a las instituciones públicas de salud.

Como parte de las acciones que ha llevado a cabo la secretaría, se redujo en 6% el índice de mortalidad infantil, muerte materna en 18%, casos de transmisión vertical de VIH de madre a niño al momento del nacimiento 43%., además, se logró la reducción de los casos de dengue, zika y chikungunya en un 65%.

A pregunta de los senadores de oposición, el secretario de Salud garantizó que el sector no privatizará ninguno de sus servicios, y dijo sí se combate la corrupción cuando hay mal uso de recursos.

Toluca abre jornada 13 con triunfo ante Lobos BUAP
Los poblanos recibirán a la Maquina del Cruz Azul el próximo sábado 21 de octubre a las 17:00 horas en el estadio Universitario. Lobos se va al descanso en el Nemesio Diez con la mínima desventaja de uno a cero tras gol de cabeza de Alexis Canelo.

Aunque reconoció carencias en el Sector Salud, el funcionario destacó logros, como la inversión de 30 mil millones de pesos en la compra de 400 millones de vacunas.

La senadora del PAN, Sonia Rocha Acosta, señaló que pese a los esfuerzos que se han hecho en materia de prevención, es difícil atender los problemas del sector y realizar una detección oportuna de enfermedades, con "un presupuesto rasurado".

La senadora del PRI, Lilia Guadalupe Merodio Reza, sostuvo que ante los diversos desastres naturales que han afectado el país, el sector salud respondió con oportunidad y eficiencia la demanda de atención médica, a la vez que se establecieron protocolos sanitarios en las zonas afectadas.

Ciudadanos venezolanos que solicitaron asilo abandonan residencia del embajador en Caracas
Se trata de Elenis Rodríguez Martínez, Luis Marcano Salazar, José Núñez Sifontes, Beatriz Ruiz Marín y Zuleima Del Valle González .

Artículos relacionados

Comentarios