Bolsafinanzas.com

Moreno lanza programa económico para la crisis — Ecuador


Hace unos días aseguró, sin embargo, que cualquier programa que salga de la Presidencia no perjudicará en ningún momento a las clases más pobres y tendría la sensibilidad que estas requieren.

En un mensaje a la nación, el presidente Lenín Moreno enfatizó en que no se incrementarán "los precios de la gasolina, el gas, el diésel, la electricidad, ni tampoco a subir el IVA (Impuesto al Valor Agregado)". "Entonces no hay, como se decía, tal paquetazo", afirmó.

El Consejo Consultivo Productivo y Tributario integrado por miembros de los sectores público y privado recibió más que 1.600 propuestas de los distintos gremios productivos del país.

También enviará a la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto para eliminar el anticipo al pago del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas cuyas ventas anuales no lleguen a 300.000 dólares y que, según dijo, representan a más del 82% de las empresas existentes.

- Otra medida es que las microempresas ya establecidas, dejarán de pagar el impuesto a la renta por sus primeros 11 mil dólares de utilidad. Para el analista económico, Alberto Acosta Burneo la única forma para que el Gobierno mantenga esos beneficios a los empresarios es reduciendo gastos.

- Los nuevos microemprendedores no pagarán el Impuesto a la Renta durante los dos primeros años de creada su empresa. "Comenzaremos con el 50% durante el año 2018 siempre y cuando se cumpla de mantener e incrementar las plazas de empleo".

En primer debate, Congreso aprobó la ley que prohibe uso del asbesto
En el mundo, 60 países han prohibido el uso de este material, en esta parte del continente; están Argentina, Chile, Uruguay y Honduras .

En el mencionado proyecto de ley se propone eliminar el impuesto a las tierras rurales para dinamizar al sector agrícola. También informó que se está activando con la banca pública la ampliación del crédito para productores y emprendedores. "De hecho, ya arrancaron los programas Minga Agropecuaria, Impulso Joven y Banco del Pueblo", precisó.

Deleitaremos toda la tramitología que entorpezca la producción.

Al referirse a la dolarización Moreno dijo que presentará una ley que incentive la repatriación de capitales.

Una medida de estímulo se plantea para el retorno de capitales que están en el exterior, a quienes traigan su dinero en los próximos doce meses se les exonerará del impuesto a la renta hasta 5 años. A los exportadores, se les devolverá impuesto por egreso de divisas y por mantener las tasas de empleo.

En las mesas de trabajo que se instalaron en dicho Consejo, los temas principales propuestos por los empresarios fueron la revisión del anticipo al Impuesto a la Renta y el impuesto a la salida de divisas. "Vamos a defender la dolarización".

Las medidas cautelares presentadas hace algunas semanas a través de un decreto generará un ahorro de 500 millones de dólares.

Juez admite demanda de Emilio Lozoya contra Fepade
En agosto pasado, Lozoya fue citado a declarar por la PGR después de que fue señalado de recibir presuntamente 10 millones de dólares por parte de Odebrecht para favorecer a esta empresa en contratos.

Se declara la guerra al contrabando y a la evasión de impuestos.

Se fijarán aranceles que protejan la industria nacional.

Para garantizar que el Plan Toda una Vida se ejecute y se traduzca a vivienda, cuidado prenatal, nutrición infantil, educación de excelencia, empleo, jubilación digna, es necesario el aporte de todos.

"Hemos recibido un país con dificultades y muchas deudas que pagar", aseveró.

"El Impuesto a la Renta para Sociedades volverá a ser del 25 por ciento como lo era hasta el año 2010". Esto no aplica para micro y pequeñas empresas ni para los que desarrollen actividades que garanticen un ingreso de dólares para el país.

- Los trabajadores ecuatorianos que perciben más de 3.000 dólares mensuales, el Impuesto a la Renta se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir del año 2018.

Alerta Profeco por lote de Axion contaminado con bacterias
Profeco mediante un boletín oficial indicó que el retiro del producto del mercado es voluntario por parte de la empresa Colgate-Palmolive, S.A.de C.V.

Artículos relacionados

Comentarios