Noticias de última hora

La Cepal estimó un crecimiento de América latina de 2,2% en 2018


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo en 2.2 por ciento su previsión de crecimiento para México durante este año, el mismo nivel que había previsto desde abril.

De acuerdo con el organismo, la región tendrá un crecimiento de 1.2% este año, mientras que el siguiente logrará expandirse 2.2%, la mayor tasa observada desde 2013, impulsada por la producción de materias primas.

En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017, la Cepal añadió que la inflación interanual a diciembre pasado alcanzó un 3.4 por ciento (2.1 por ciento en 2015) y se espera que cierre este año en 5.9 por ciento "producto del traspaso de la depreciación del tipo de cambio y el aumento del precio de la gasolina".

Nicaragua, con una expansión del productor interno bruto (PIB) del 4,5 % tanto para este 2017 como para el 2018 queda segunda en la tabla, seguida de Costa Rica con 3,9 % este año y 4 % el próximo.

Por áreas, y tras dos años de contracción económica, las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios -en especial petróleo, minerales y alimentos- crecerían en 2017 a una tasa positiva del 0,7 %, ligeramente por encima del 0,6 % proyectado en julio pasado.

Читайте также: Talibanes liberan a una familia secuestrada durante 5 años

Al igual que Bolivia, Paraguay liderará el crecimiento éste y el próximo año con un 4 por ciento, seguido por Uruguay, con el 3 por ciento y el 3,2 por ciento, respectivamente.

Para el 2018, se espera un crecimiento en esta subregión del 2%.

Para las economías de Centroamérica por su parte, se espera una tasa de crecimiento del 3,4 por ciento para este año y del 3,5 por ciento para el 2018.

En este contexto, potenciar la inversión tanto pública como privada resulta esencial, así como la diversificación de la estructura productiva hacia una con mayor valor agregado e incorporación de tecnología y conocimiento.

La Cepal insiste en que la capacidad de los países de la región para generar crecimiento más dinámico y sostenido depende de "los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión", con el fin de reducir "los efectos de choques externos y evitar consecuencias significativas en el desempeño de las economías en el mediano y largo plazo".

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2017 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Artículos relacionados

Comentarios