Noticias de última hora

España celebra su fiesta nacional marcada por la crisis en Cataluña


Con banderas españolas y catalanas, miles de personas celebraron este jueves el Día de la Hispanidad, la fiesta nacional, en medio de una de las peores crisis políticas que ha enfrentado el país. Miles de personas ocuparon las aceras del madrileño Paseo de la Castellana para observar el desfile y ondear banderas españolas. Con una marcha en la que participaron cerca de 65.000 personas, según la policía local, se gritaron este jueves consignas en contra a los dirigentes catalanes que buscan la independencia.

En Barcelona también se celebró la fiesta nacional de España.

Una protesta separada de unos 200 seguidores de grupos de extrema derecha y nacionalistas españoles finalizó en el cerro Montjuic de Barcelona con discursos y la quema de una "estelada", la bandera no oficial de Cataluña que se ha convertido en un símbolo para los separatistas catalanes.

El pasado 1 de octubre, las autoridades de la Generalitat celebraron un referéndum en Cataluña sobre la independencia de esta región de España, y el sí salió ganador; el pasado martes el presidente catalán, Carles Puigdemont, declaró la independencia pero la suspendió de inmediato, dejando a todos en el limbo.

Читайте также: La Cepal estimó un crecimiento de América latina de 2,2% en 2018

Ahora, el país espera su reacción tras el requerimiento que le hizo el miércoles el Gobierno español de Mariano Rajoy para que aclare si declaró o no la secesión y, en caso de que así fuera, tomar medidas.

En un tuit publicado más tarde, Puigdemont dijo: "Pedimos diálogo y la respuesta es poner el Artículo 155 sobre la mesa".

Varias municipalidades catalanas anunciaron que ignorarían el feriado y trabajarán como un día normal. Los contrarios a la consulta la boicotearon. Ante una posible secesión, esta región de 7.5 millones de habitantes está altamente polarizada.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2017 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Artículos relacionados

Comentarios