Bolsafinanzas.com

Corte Constitucional de Colombia ordena proteger Acuerdos de Paz por doce años


En ese sentido, al momento de ser preguntado sobre si los próximos tres gobiernos pueden modificar las leyes que ya se han expedido para implementar el Acuerdo de Paz, el presidente de la Corte, magistrado Luis Guillermo Guerrero, explicó que hay elementos que ya no se pueden desconocer ni modificar.

Por unanimidad, los nueve magistrados declararon exequible el Acto Legislativo 02 del 2017, según el cual a la Constitución se le introduce un artículo transitorio que establece, textualmente, que "las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final".

Según el alto tribunal, "las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final".

Diego Schwartzman dio pelea ante Roger Federer, pero no le alcanzó
Federer se medirá mañana (sobre las 14:00, Movistar Deportes 2) al ucraniano Alexander Dolgopolov, quien eliminó a Feliciano López .

Este acto legislativo resulta de vital trascendencia para los acuerdos porque establece que los tres períodos presidenciales siguientes, después de la firma de paz, preservarán los contenidos y principios del Acuerdo Final.

La Corte Constitucional puso fin a la intriga que existía en el Gobierno sobre el futuro del acuerdo de paz al darle validez al blindaje jurídico que no permite ninguna modificación del texto durante los próximos 12 años.

Tras la desmovilización de los rebeldes, los integrantes de esa guerrilla fundaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Vladimir Putin celebra cumpleaños 65 con un cachorro
El mandatario tuvo una perra labrador llamada Konni que falleció en 2014 y también fue un regalo por parte de un funcionario ruso en 1999.

El mandatario, cuyo gobierno firmó la paz con las FARC en noviembre tras cuatro años de negociaciones en La Habana, destacó en su cuenta en Twitter la "decisión unánime" del tribunal, que en su criterio "legitima y da estabilidad" a lo convenido.

"Timochenko" se refirió a los anuncios de la oposición de derecha, liderada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe (2002-10), que ha dicho que en caso de llegar a la presidencia modificará lo acordado con los insurgentes.

Continúa el juicio oral contra Julio De Vido — Tragedia de Once
Esta es la tercera vez en las últimas dos semanas que la ex mandataria y candidata a senadora se refirió a la tragedia de Once . El juicio continuará el 1 de noviembre con las declaraciones testimoniales de los primeros testigos del proceso.

Artículos relacionados

Comentarios