Bolsafinanzas.com

Alertan que tormenta María es amenaza seria para Puerto Rico


El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, es el mandatario que más datos a aportado al señalar que se ha perdido todo y que la devastación es generalizada, aunque de momento no ofreció datos más concretos, tras matizar que habrá que esperar para tener una idea más precisa de los efectos del paso de María por este pequeño territorio caribeño.

La tormenta tiene una trayectoria que la podría acercar a muchas de las islas destruidas por el huracán Irma y luego ir hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que María tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (120 millas) poco antes del mediodía el lunes.

El vórtice del peligroso huracán pasó el lunes por la noche sobre la isla, antes de remitir brevemente a categoría 4 horas después y luego recuperar su categoría 5.

Más de 70000 personas reciben orden de evacuación en Puerto Rico
Se informó que se están enviado autobuses a las zonas que pueden sufrir daños potenciales para desalojarlos de manera inmediata. El huracán "María" dejó al menos 13 muertos en Puerto Rico y en total hasta 30 en diferentes islas del Caribe.

Sigue cada uno de los pasos del huracán María a través del sistema de monitoreo Windy.

De acuerdo a la magnitud del huracán, el que posee ventiscas sostenidas de 250 km/hr, María se intensificó rápidamente y se sitúa a 55 kilómetros al este de la isla Martinica, de acuerdo al informe emitido por el NCH.

Se esperan "marejadas ciclónicas peligrosas" acompañadas de "grandes olas destructivas" que elevaran los niveles del agua entre 7 y 11 pies (2 y 3 metros) sobre los niveles normales, lo que podría causar que "áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden".

Se mantiene un aviso de huracán para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques; además de una vigilancia de huracán para Saba y Saint Eustatius, St. Maarten, Anguila y Martinica.

María provoca vigilancia de huracán para Puerto Rico, Vieques y Culebra
Puerto Rico no había enfrentado un huracán de tanta potencia desde 1928, cuando el ciclón San Felipe destrozó varias áreas del territorio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la declaración del gobernador y autorizó a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar acciones de ayuda en la isla.

"No quiero dejar ningún cabo suelto, yo quiero estar ahí", dijo.

Los asistentes del presidente de la República, Carlos Pared y Miguel Mercedes, también formaron parte de la comitiva.

Vuelve a temblar en México, dos sismos con segundos de diferencia
Los servicios de emergencia del IMSS e ISSSTE estarán abiertos a toda la población por instrucciones del presidente. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Artículos relacionados

Comentarios