Bolsafinanzas.com

Huracán María arrasó Puerto Rico y la dejó deplorable: Trump


El segundo gran huracán que azota el Caribe este mes ha dejado al menos 10 muertos en su paso por la región.

El huracán, bajó a categoría 3 y se alejó ayer de República Dominicana tras castigar la costa noreste del país con vientos huracanados, intensas lluvias y fuerte oleaje que han provocado inundaciones en varios puntos del país.

Después de arrasar Puerto Rico, el ciclón María recuperó hoy la categoría de intensidad 3 -de un máximo de 5- cerca del extremo oriental de la República Dominicana, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Belinda ayuda en labores de reconstrucción en Morelos
Belinda se comprometió, por medio de su fundación, Gaia Planeta Azul, a ayudar a construir viviendas en Jojutla, municipio de Morelos seriamente afectado por el movimiento telúrico ocurrido el 19 de septiembre.

Trump "ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación locales del territorio en las áreas afectadas por el huracán María", indicó la Casa Blanca en un comunicado. El tablón que había clavado para tapiar la ventana se desprendió y lo golpeó de muerte.

El gobierno declaró toque de queda nocturno y extendió hasta el sábado la Ley Seca. A causa del desempleo, casi uno de cada diez habitantes ha dejado la isla en los últimos diez años. "Ninguno de los anteriores fue tan intenso como éste". El lago Levittown se desbordó y algunos además habían perdido los techos de sus viviendas. "Estamos pillados, Dios nos cuide, no podemos hacer nada", dice la mujer sin identificarse.

Detalló que "el daño es muy extenso (...) Hay muchas inundaciones, mucho daño a las infraestructuras, el sistema de telecomunicaciones está parcialmente caído, la infraestructura de energía está completamente caída". El mandatario ha avanzado que restablecer el servicio eléctrico en todo el país puede llevar meses. "Estamos con usted y con el pueblo de Puerto Rico". El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) mantenía sus operaciones regulares, con atención a los boletines oficiales emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) sobre la situación y trayectoria del huracán María.

PRI renuncia a 25% de financiamiento del INE
Sin embargo, puntualizó en que deberán realizar un estudio jurídico para determinar una ruta legal previo a autorizar las donaciones.

En su avance por el Atlántico, María ya se ha cobrado la vida de un mínimo de nueve personas: siete en Dominica y dos en Guadalupe.

El primer ministro de la pequeña isla de Dominica, Roosevelt Skerrit, informó ayer que se trata de datos preliminares y que fue un milagro que el número de muertos no alcanzara los centenares. Los nombres de los fallecidos aún no fueron difundidos y las causas deberán ser confirmadas mediante autopsias.

Y aunque la monstruosa tormenta ya salió de la isla el peligro se mantenía el jueves.

Santos preside último acto para inhabilitar armas de las FARC
También habían armas colectivas de apoyo en combate: 12 lanzacohetes, 229 lanzagranadas, 268 morteros de diferentes calibre. Por su parte el Ministerio de Defensa señaló que la Fuerza Pública ha incautado 351 caletas que pertenecían a las Farc.

Artículos relacionados

Comentarios