Bolsafinanzas.com

Tras devastar Puerto Rico, huracán María bajó a categoría 2


Santo Domingo, 19 sep (EFE).

Mientras tanto, decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán María prometieron reconstruir lentamente el país, sumido en una grave crisis económica, mientras los equipos de rescate intentaban abrirse paso en el territorio estadounidense.

Según las actuales proyecciones, María se colocará en la madrugada del jueves a entre 75 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, cerca de la turística localidad de Punta Cana (este), la madrugada del jueves.

De las 32 provincias del país, las ocho que están en alerta roja (máxima) son La Altagracia, El Seibo, La Romana y Hato Mayor, en el este; Samaná y María Trinidad Sánchez (noreste), y Espaillat y Puerto Plata (norte), según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Morales: EEUU es la principal amenaza para el planeta
En ese sentido, el jefe de Estado boliviano aseguró a su homólogo venezolano que Bolivia respaldará a Venezuela a pesar de las críticas de "la derecha".

El Gobierno dominicano está en sesión permanente ante el avance del huracán, que pasará por el país caribeño solo dos semanas después del ciclón Irma, que no causó daños de consideración en el país.

De seguir la trayectoria actual, se prevé que este huracán no impacte directamente a República Dominicana, aunque sí se esperan abundantes lluvias, lo que preocupa a las autoridades locales, debido a la saturación de los suelos tras las precipitaciones causadas por el huracán Irma y una vaguada posterior.

El ciclón puede generar acumulados de lluvias entre 150 y 330 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían alcanzar hasta 500 milímetros, según dijo a Efe el meteorólogo Martin Mata, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Ante este panorama, el COE ordenó las evacuaciones obligatorias en zonas vulnerables debido al avance de María, un huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Buryaile negó una importación masiva de carne desde Brasil
Además, esto sucede cuando en junio el intercambio comercial con Brasil arrojó que en el primer semestre del año hubo un déficit récord de 3.710 millones de dólares.

La Onamet emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana hasta Puerto Plata (norte) y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste).

De acuerdo con la publicación, el fenómeno ha causado total devastación e inundaciones "catastróficas" en Puerto Rico, desde que tocó tierra este miércoles con categoría 4.

También informó de que 852 turistas fueron evacuados y trasladados a "áreas seguras" aunque no precisó ni desde qué lugares ni hacia dónde, un día después de que las autoridades del sector turístico local informaron de que comenzaron a aplicarse los protocolos de seguridad y prevención en los hoteleros del país ante el avance del huracán.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán María se intensificará sobre aguas del Atlántico occidental, manteniendo un rumbo próximo al noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación y cruzando sobre los mares al norte de la Republica Dominicana esta noche y la próxima madrugada.

FED mantiene sin cambios su tasa de interés
El Producto Interno Bruto crecería a una tasa de un 2,4 por ciento este año, un 2,1 por ciento el próximo y un 2 por ciento en 2019.

Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur.

Artículos relacionados

Comentarios