Bolsafinanzas.com

Oposición venezolana pide garantías para iniciar diálogo formal con gobierno Maduro


"Son encuentros exploratorios, la exploración no es un proceso como tal, ni de diálogo ni de negociación, nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno (...) hasta que no estén acordadas las condiciones, las garantías y la agenda clara, nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación", afirmó el parlamentario en rueda de prensa.

La oposición venezolana aseguró ayer que no iniciará un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que este no le dé garantías de que se cumplirá la agenda planteada en las conversaciones en República Dominicana, y señaló que el proceso aún es exploratorio porque no hay confianza hacia el oficialismo.

A su juicio, la oposición planteó su "agenda" en República Dominicana y no va a "responder" a la agenda "ni a las aspiraciones" de otros, sino por las del pueblo venezolano.

Unión Europea dice que EUA suavisará postura sobre París
Su decisión fue el cumplimiento de una promesa de campaña, y generó amplias críticas tanto en Estados Unidos como en el exterior.

Esta semana, representantes del Gobierno de Venezuela y su oposición política se reunieron en la capital dominicana en la fase inicial de un nuevo y eventual proceso de diálogo en la nación petrolera, que atraviesa una grave crisis económica, política y social.

Entre las condiciones planteadas en la mesa al Gobierno, detalló la realización de elecciones presidenciales transparentes con un Poder Electoral nuevo, además de garantes y observadores internacionales de esos comicios.

Otro de los temas es la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -declarada en desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia-, y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos". Sin embargo, Luis Florido señaló que la ANC es "fraudulenta" y que "no la reconoce ningún país del mundo", lo que a todas luces conformaría el primer punto sin consenso en el proceso.

Susto en Alemania: un médico le salvó la vida a un futbolista
A falta de 10 minutos para el final, el arquero Koen Casteels golpeó sin querer en la cabeza de Gentner y éste comenzó a sangrar. Y agregó: "No pudimos disfrutar de la victoria -ganó 1 a 0 su equipo- porque nuestros pensamientos estaban con nuestro capitán".

El Departamento de Estado estadounidense emitió un comunicado a últimas horas de este viernes en el que mostró su apoyo a las reuniones exploratorias entre el Gobierno y la oposición para reactivar un proceso de negociación política.

Florido, quien también fue delegado de la oposición en las reuniones, expresó que los avances de las negociaciones dependerán de que se logren las "garantías democráticas", como el cese de las inhabilitaciones de los opositores y la liberación de los llamados "presos políticos". El representante del Gobierno venezolano en este proceso, Jorge Rodríguez, señaló ayer que entre los puntos en agenda tratados en las negociaciones está el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Acompañantes El proceso para un diálogo entre el gobierno y oposición, será acompañado por seis países, a elección de tres por cada una de las partes.

México celebra 207 años del inicio de Independencia
Posteriormente silencio, mientras las bandas militares y un gran coro al que e unieron los presentes entonaron el himno nacional , que acompaña a los mexicanos desde 1854.

Artículos relacionados

Comentarios