Bolsafinanzas.com

Maduro: "Estamos cerquita de un acuerdo"


"Si bien es verdad que acordamos absoluta discreción, es necesario aclararle al pueblo, sobre todo al pueblo opositor que está siendo engañado, cuál es la agenda que acordamos", dijo Rodríguez, alcalde del municipio de Libertador, en una reunión con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, transmitida por varios canales de televisión y por redes sociales.

Apuntó que fueron discutidos seis puntos, entre los que consideró como fundamentales "la soberanía" de Venezuela y "el rechazo y repudio a cualquier forma de injerencia y agresión del tipo político, económico" y militar.

Asimismo, Rodríguez aseguró que se discutió el "acatamiento" del Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (que llevó al máximo tribunal a declarar en desacato a la Cámara), y el equilibrio de los poderes públicos en el país caribeño.

Gobierno y oposición venezolana se acercan
El mandatario socialista confió en que los acercamientos permitan instalar una mesa de negociaciones. Desde que Maduro asumió el poder en 2013, las partes han intentado negociar en dos ocasiones.

Las reuniones continuarán el 27 de septiembre, tras concluir dos días de reuniones en Santo Domingo.

Maduro agradeció este viernes a su par de República Dominicana, Danilo Medina, por su mediación en el encuentro entre el gobierno y la oposición venezolana que se instaló en ese país.

Rodríguez justificó la fecha aclarando que la semana próxima se llevará a cabo el debate de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, al que asistirán gobernantes y ministros de la región.

Congreso de Guatemala archiva polémicas reformas que blindaban a políticos
Las reformas, adoptadas el miércoles, no habían entrado en vigencia porque no habían sido trasladadas al presidente Jimmy Morales para su ratificación o veto.

La MUD dijo previamente en un comunicado que en la "reunión exploratoria" de Santo Domingo expusieron las condiciones para iniciar un "proceso de negociación serio, formal y con sólido soporte internacional".

Para la oposición es esencial ir a "una salida electoral con fechas precisas; debe haber un canal humanitario, el respeto a la Asamblea Nacional y a las instituciones; ya está definido el grupo de garantes: México y Chile, además de Nicaragua y Bolivia junto a la ONU y República Dominicana".

-El quinto punto es el económico y social, sobre el "combate de la guerra económica y violencia hacia el sistema monetario".

Venezuela: Gobierno y oposición podrían reanudar el diálogo
La Asamblea Nacional adelantó que habrá un acercamiento si se dan ciertas condiciones . También el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado.

Artículos relacionados

Comentarios