Bolsafinanzas.com

Cofece: hay elementos suficientes para revocar concesión a taxis del AICM


Cinco sitios de taxis que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron multados con un total de 23.6 millones de pesos por aumentar de manera coordinada sus tarifas, informó este lunes la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La conducta sancionada afectó a los usuarios del AICM e incluso a otros participantes en mercados relacionados con el aeropuerto como en el transporte aéreo de pasajeros, cuya competitividad depende de los distintos costos en los que incurre un viajero.

"Los agentes económicos sancionados realizaron un acuerdo con el objeto y efecto de fijar, elevar, concentrar o manipular el precio al que era ofrecido el servicio de taxi", lo que representa una violación a la Ley Federal de Competencia Económica", señaló Cofece en un comunicado.

West Ham consigue primera victoria tras salida de Chicharito
Hernández no lograba generar peligro, a pesar de la disposición y empuje que ponía . El próximo sábado el West Ham enfrentará al West Bromwich Albion.

De acuerdo con el regulador de la competencia económica en el país, Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab del Nuevo AICM-antes Sitio 300 Yellow Cab- (Yellow Cab) y Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen), así como cuatro personas físicas que actuaron en representación de algunas de estas, firmaron un acuerdo en el cual decidieron contratar a Santaló Estudios y Proyectos (SEPSA) para la elaboración de un estudio tarifario, con el objetivo de determinar los precios que en el futuro debían registrar y cobrar por el servicio.

SEPSA proporcionó a cada una de las agrupaciones el estudio tarifario, en el que definió un esquema y recomendaciones para determinar las "tarifas competitivas" que cobrarían hasta el año 2021 por el servicio de taxi.

Éste establece que los transportistas pueden determinar y modificar sus tarifas, sin necesidad de la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Más de un millón de evacuados en Cuba por el huracán Irma
Afortunadamente, no se ha registrado ninguna víctima mortal, después de que el Gobierno evacuara a más de un millón de personas. Vista del oleaje en el malecón durante la aproximación del huracán Irma , en La Habana , Cuba , el 9 de septiembre de 2017.

Esa norma tenía el fin de que la participación de diversas empresas en ese mercado generaría condiciones de competencia para que los precios del servicio fuera a la baja. "Estos montos son los máximos que permite la LFCE en función de la capacidad económica de cada uno de los sancionados, con base en los ingresos que las agrupaciones reportan ante el Servicio de Administración Tributaria", informó Cofece.

La reforma todavía debe ser votada por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados Federal pero, hasta el momento, la sanción podría ser el inicio del fin de los taxis exclusivos en los aeropuertos de México.

Ministerio Público reabrió investigaciones sobre el caso Odebrecht
"Hemos designado para esta investigación a dos fiscales del estado Zulia, pero el MP ha decidido radicar el caso en Caracas". Sin embargo no dio detalles acerca de la investigación porque a su juicio "no es tiempo de hablar de ese tema".

Artículos relacionados

Comentarios