Bolsafinanzas.com

China condena presencia de buque de EU en territorios en disputa


China manifestó su " gran descontento? a Estados Unidos por la más reciente operación de libertad de navegación que efectuó un barco de guerra de la armada estadounidense al pasar cerca de una de las islas artificiales chinas en el estratégico mar Meridional de la China.

China condenó hoy la navegación de un buque de guerra estadunidense cerca de una isla artificial en el disputado Mar de China Meridional, mientras Beijing recordó a Tokio que no son dueños del mar de Japón. Además, en conformidad al fallo del tribunal de La Haya de julio del 2016, Washington ha reiterado en numerosas ocasiones que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa.

Hablando bajo el anonimato, el responsable norteamericano dijo a la AFP que una fragata china envió al McCain advertencias por radio al menos 10 veces.

Reconoce Conago heroica labor de las Fuerzas Armadas en todo el país
Añadió que, por órdenes presidenciales, seguirá con su labor de seguridad sin distingo de partidos, "apoyando a todos los gobernadores que lo necesiten".

El funcionario dijo que las interacciones eran "seguras y profesionales", y que la operación duró unas seis horas desde el principio hasta el final, pero Geng dijo que estas operaciones "ponen seriamente en peligro las vidas de sus tripulaciones".

Se trata de la tercera "operación de la libertad de navegación" realizada durante la presidencia de Trump.

Estados Unidos ha criticado la construcción de islas e instalaciones militares por parte de Pekín en el mar de la China Meridional, argumentando que estas podrían ser utilizadas para restringir la libertad de navegación.

Huracán Franklin toca tierra en el este de México
Las lluvias, provocadas por el huracán Franklin , dañaron una carretera en el estado de Guerrero. Los posible daños materiales incluyen árboles pequeños caídos y daños al tendido eléctrico.

China reclama la soberanía de casi todo ese mar por el cual transitan 5 billones de dólares de comercio anual y en cuyo lecho se presume hay yacimientos de gas y petróleo.

Pero en los últimos años Beijing ha logrado debilitar la resistencia regional al cortejar a algunos miembros de la ASEAN. Aunque Filipinas ha adoptado medidas para mejorar sus vínculos con China bajo el actual gobierno del mandatario Rodrigo Duterte, el portavoz presidencial Ernesto Abella dijo el viernes que " no consideramos objetable? el recorrido del destructor en la zona. Ni el ministerio de Defensa chino ni el de Relaciones Exteriores respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Las maniobras ocurren por otra parte en medio de crecientes tensiones en la península coreana en torno al programa de misiles de Pyongyang.

"Queda demostrado que no mentí, mi padre fue asesinado" — Carmen Frei
Carmen Frei , hija del ex presidente Eduardo Frei Montalva , dijo que este viernes supieron la resolución del juez y están muy conmovidos.

"Todas las operaciones se llevan a cabo de acuerdo con la ley internacional y demuestran que los Estados Unidos volarán, navegarán y operarán donde la ley internacional lo permita", dijo.

Artículos relacionados

Comentarios