Bolsafinanzas.com

Gobierno panameño aumenta exoneración y rebaja impuesto de la vivienda


La iniciativa establece que la vivienda principal y permanente de la familia, cuyo valor sea de hasta $120 mil, no pagará impuesto de inmueble ni tampoco será objeto de reavalúos por parte del gobierno.

El objetivo del proyecto legislativo, que será presentado el jueves en el Parlamento y tendrá que ser aprobado en tres debates para convertirse en ley, "es proteger la vivienda principal de la familia panameña", añadió el ministro.

El PFT genera un beneficio fiscal y toma como referencia en la figura del Patrimonio Familiar establecido en el Código de la Familia. Anteriormente la exoneración era para viviendas hasta de US$30 mil.

La propuesta además incluye una reducción de las tasas para aquellas propiedades que no constituyan la vivienda principal familiar o que esten destinadas a fines comerciales.

Los fuertes tuits de Araceli González, ¿dedicados a Adrián Suar?
Y siguió: " Lo que más me dolió en ese momento fue abrir las puertas de mi casa y que me devuelvan una bofetada ". Pero... "En octubre de 2007 ( Adrián ) comete el mismo error y decido terminar".

El actual régimen del impuesto de inmueble no establece diferencia entre las viviendas familiares y las propiedades comerciales.

Actualmente, la excepción solo se aplica a las viviendas con un valor inferior a los $30,000.

Las tasas vigentes son altas y establecen porcentajes que van de 1.75% a 2.10%. Para compensar la reducción en ingresos al fisco, se eliminarían exoneraciones vigentes a partir del año 2019, explicó De la Guardia. El ministro detalló que se establecerá un período de gracia de 5 años, pero que a partir del 2024 pagarían impuesto inmueble máximo de 1.25% sobre las propiedades industriales.

El MEF indicó que los sectores como San Miguelito, Arraiján, La Chorrera, Tocumen, Brisas del Golf, entre otros donde se construyen viviendas de interés social, se verán beneficiados con la ampliación de la exoneración.

Beltrones pide aceptar declaración de principios ante cambios del PRI
Al evento asistieron los gobernadores de Oaxaca y Jalisco, así como legisladores, delegados, los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la secretaria general del PRI , Claudia Ruiz Massieu.

La entidad aclaró que además, es necesario considerar las construcciones actuales que tomaron en cuenta las exoneraciones y que culminan en los próximos años.

"La Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá había manifestado su oposición al artículo 113 del proyecto de ley de Descentralización Pública, que establecía que ".

Entre las exoneraciones a eliminar estarían los pagos al impuesto inmueble dentro de zonas francas como la Zona Libre de Colón.

¿Por qué Tinelli suspendió las grabaciones de ShowMatch?
Por decisión de Marcelo Tinelli , el programa de hoy y de mañana viernes serán transmitidos en vivo. Por lo tanto, este jueves y viernes, el Bailando saldrá en vivo.

Artículos relacionados

Comentarios