Bolsafinanzas.com

Inversión extranjera en América Latina caerá 5% en 2017: Cepal


Las entradas en Colombia crecieron un 15,9% hasta los 13.593 millones de dólares, posicionándose como la tercera economía con mayores ingresos de IED (8%), por encima de Chile, que absorbió 12.225 millones de dólares de IED (7% del total).

En América Latina y el Caribe la inversión extranjera directa (IED) bajará alrededor de 5.0% en 2017, es así que completaría cuatro años consecutivos de contracción, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Brasil se mantuvo como el principal receptor en la región con US$78.929 millones (equivalente a 47% del total), le sigue México con US$32.113 millones.

Franklin tocará suelo mexicano convertido en huracán
Hasta las 19 horas los vientos máximos subieron a 140 kilómetros por hora con lo que se está a 12 kilómetros de alcanzar categoría 2.

Por su lado, las economías emergentes tuvieron en 2016 una participación de un 37 % en la IED global, lo que se explica por el viraje de las trasnacionales hacia los mercados que ofrecen sofisticación tecnológica y la expansión de la economía digital, que se concentran en los países desarrollados.

"La operadora de terminales marítimos Dubai World, originaria de los Emiratos Árabes Unidos, continúa con su plan de inversiones en el puerto del Callao y anunció inversiones en nuevos centros logísticos, mientras que empresas europeas se adjudicaron licitaciones en energías renovables, eólica y solar, con inversiones por parte de la italiana Enel, la española Grenergy Renovables y la francesa EnerSur (ENGIE Energía Perú)", sostiene el informe. Pese a la tendencia a la baja, los flujos de IED representan el 3.6% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región, cuando el promedio global es de 2,5%, lo que da cuenta de la relevancia de estas entradas para las economías latinoamericanas y caribeñas. De hecho, si se observa el valor de las fusiones y adquisiciones en 2016, el gigante asiático fue el cuarto origen de la inversión. El año pasado también fue débil para las translatinas. De esta manera, la IED neta se ubicó en $373.4 millones y los datos recopilados por la Cepal indican que este fue el segundo monto más bajo entre los países de América Latina. En el documento se analiza, como un caso de éxito bajo tensión, la evolución de un sector que se ha desarrollado gracias a los ingresos de IED: la industria automotriz mexicana.

Ya puedes hospedarte en la casa donde vivió de niño Donald Trump
La cocina es original y la decoración de las habitaciones recuerdan la riqueza de la familia Trump , debido a su excentricidad. Aquí Donald Trump pasó los primeros 4 años de su vida, hasta que se mudaron a un lugar más grande y cerca de la zona.

En un comunicado difundido en abril, el Banco Central de Reserva (BCR) señaló que el país reportó en 2016 ingresos de IED por $1,303 millones, pero salieron $929.6 millones. El 80% de la producción está destinada al mercado de exportación, y un 86% de estas exportaciones tienen como destino Canadá y Estados Unidos.

"De esta forma, México se ha convertido en el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de vehículos del mundo", agregó Cepal. También influirá el clima de incertidumbre causado por los anuncios emitidos por la nueva Administración de los Estados Unidos, concluye el informe.

Aprueban en Congreso eliminar el fuero a funcionarios
Con ello, alcaldes, diputados, magistrados, secretarios de Estado y el gobernador, dejarán de tener protección constitucional . Se derogó la fracción XLVI del artículo 59 y los artículos 118 y 119, además de reformar el 123.

Artículos relacionados

Comentarios