Bolsafinanzas.com

Contraloría 'rajó' al Ministerio de Educación por el PAE


El organismo de control advirtió en las últimas horas que en la vigencia de 2016 no se garantizó la apropiación de recursos por parte de los entes territoriales para dar cumplimiento a este programa, y que un poco más de 32,7 millones de raciones se dejaron de entregar a los niños y niñas estudiantes de instituciones públicas de todo el país.

Tras la revelación del informe del Programa de Alimentación Escolar emitido por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Educación que está a cargo sobre el tema, respondió que si bien hay operaciones positivas, también reconocen que es un reto para el Gobierno el buena manejo de los recursos.

Impiden el paso de diputados opositores al Parlamento venezolano
Indicó que un cordón de soldados impidió el ingreso de los diputados a la sede Legislativa, lo que calificó como parte del "golpe de Estado" perpetrada por el Gobierno.

Aseguró además que el Ministerio, durante el año 2016, realizó 777 visitas de seguimiento y verificación a instituciones educativas, 626 visitas de asistencia técnica para fortalecer aspectos financieros, jurídicos, alimentarios, comunicacionales y de sistemas de información y 1.309 visitas de auditoría, en coordinación con los organismos de control. "Este programa, actualmente, permite la distribución de más de 5,5 millones de raciones diarias de comida en las instituciones educativas oficiales del país".

Dice que son las entidades territoriales -con las que se trabaja en conjunto el PAE- las encargadas de la contratación de los operadores.

Temer pide apartar a fiscal
Michel Temer evitó ser enjuiciado la semana pasada luego de que la Cámara baja rechazara cargos en su contra. En el pedido de procesamiento, el fiscal atribuyó a Temer el papel de "jefe de organización criminal".

Asimismo, el ente de control afirmó que los sistemas de información del programa con los que cuenta el Ministerio de Educación Nacional, no permitieron hacerle seguimiento a la totalidad de sus actividades y productos. En este, las Gobernaciones y Alcaldías deben reportar la inversión de los recursos de alimentación escolar de las diferentes fuentes.

Nada alentador fue el resultado del Programa de Alimentación Escolar, luego de una evaluación analizada por la Contraloría General de la República, que entregó como resultados que en 2016 se presentaron demoras en la contratación y en la ejecución de recursos, situaciones que afectaron el giro de las transferencias a los municipios, así como los procesos de planeación y contratación, generando inoportunidad e ineficiencia en la prestación del servicio a sus beneficiarios.

Corea del Norte amenaza con atacar base de EEUU en Guam
El plan de ataque podría ponerse en práctica en cualquier momento, esto dependerá de la decisión que tome el líder Kim Jong Un .

Artículos relacionados

Comentarios