Bolsafinanzas.com

Chavistas ven "pobre" demostración en consulta sobre Constituyente


El resultado alcanzado demuestra el músculo de los adversarios del Gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de las condiciones y la poca antelación con las que se convocó el proceso.

"Vamos a nombrar a los magistrados del TSJ que nos corresponden y a los dos rectores del CNE (Consejo Nacional Electoral) con mandato vencido", avanzó Olivares sobre las funciones del parlamento recogidas en la Constitución. En esta ocasión la maquinaria electoral de la oposición estableció unos 2.300 "puntos soberanos", como denominó la Mesa de la Unidad Democrática a los centros de votación.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, ofreció los resultados acompañada de las máximas autoridades de otras cuatro universidades autónomas. Agregó que algunas mesas tuvieron que alargar el proceso de recolección debido a las largas filas de electores. Fueron los mismos ciudadanos organizados quienes contaron los votos, de acuerdo con una metodología concebida por los estrategas electorales de la MUD, y los enviaron a un centro de cómputo localizado en el sótano del Teatro Chacao, en el Este de Caracas.

En Montevideo, Uruguay, el diario El País asevera que "Millones desafiaron al régimen y exigieron la salida de Maduro".

Evo Morales acusa a Almagro de apoyar a oposición venezolana
El presidente boliviano afirma que el llamado del titular de la OEA a la consulta de la oposición responde a una actitud golpista contra el Gobierno venezolano.

Por su parte, el sucesor del fallecido Hugo Chávez asegura que sus adversarios sólo buscan derrocarlo.

Además, exhortó a la derecha a interpretar y analizar la participación masiva de los venezolanos en el desarrollo del simulacro electoral a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Agudización del conflicto. Para el consultor político venezolano Edgard Gutierrez, la "hora cero" podría ser el inicio de "una escalada del conflicto político al nivel más alto de los últimos 18 años". La oposición considera un éxito incontestable la consulta popular, que plantea en protesta por la elección de una Asamblea Constituyente convocada por Maduro y que se votará el día 30. El principal opositor de Maduro, Leopoldo López, a quién recientemente le fijaron detención domiciliaria, participó del proceso.

La MUD convocó a los venezolanos en 559 ciudades de 101 países, incluidas las principales capitales europeas, en toda América Latina, pero también en Maputo (Mozambique), en Durban (Sudáfrica) o en Arequipa (Perú).

Cubs look to produce more offense vs. Orioles
Combined, those two factors left the Cubs playing an even younger team than usual as they set out to play 17 of 20 on the road. Manny Machado, Jonathan Schoop , Mark Trumbo and Seth Smith each added base hits of their own in the loss for Baltimore.

Sin embargo, la fiscal Ortega acudió a un centro electoral opositor de "El pueblo decide" en Parque Carabobo, que estaba a tope de electores esperando su turno, para acompañar a los funcionarios que quisieran expresar su opinión, pero ella personalmente no votó. Había locales que lucían vacíos, a pesar de los esfuerzos de los medios audiovisuales del Estado en mostrar una avalancha de participantes que no era tal.

El gobierno mexicano, muy crítico de Maduro, pidió que los resultados de la consulta opositora lleven a una "solución negociada" que ayude a "restaurar" la democracia.

Pese a que el plebiscito se realiza por fuera del CNE, Stalin González, jefe de la bancada mayoritaria del Parlamento, afirmó este domingo que la consulta popular será "vinculante".

Seúl ofrece a Pyongyang reanudar diálogo militar y humanitario
El Norte se centrará, probablemente, en bloquear la propagación, a través de la frontera, de panfletos anti-Pyongyang de los activistas en el Sur.

Artículos relacionados

Comentarios