Bolsafinanzas.com

Trump y su nueva política cubana


Cuba y Estados Unidos reanudaron sus relaciones diplomáticas en 2015, tras medio siglo de enfrentamientos políticos.

En el teatro Manuel Artime, en el tradicional bario de Pequeña Habana, el mandatario estadounidense condicionó su voluntad de negociar con Cuba a que la isla dé "pasos concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "presos políticos", una posición que mereció el aplauso de los miembros de la oposición y el exilio cubano presentes.

Además considera que las medidas anunciadas este viernes imponen "trabas adicionales" a las "muy restringidas" oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba.

Trump pidió elecciones y liberar los presos en Cuba
La declaración cubana también considera que Trump está otra vez " mal asesorado " en el tema, aludiendo al exilio cubano en EEUU. También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

Calificando de "brutal" al régimen de Raúl Castro y en presencia de connotados anticastristas, Trump dio a conocer el viernes en Miami su nueva política hacia la isla, que endurece el embargo vigente desde 1962, limita los viajes de estadounidenses y prohíbe negocios con empresas administradas por militares cubanos.

La Habana rechazó "la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos" y señaló que Trump, "otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida (sureste de EE.UU.)".

Los firmantes de la misiva también aseguran que en la tradición ética y martiana (en referencia al prócer José Martí) del pueblo cubano "no ha habido ni habrá espacio para el odio" y expresan un "sincero y eterno agradecimiento" a sus colegas de Estados Unidos.

Boca puede ser campeón por televisión: ¿qué resultados necesita?
Cambios: ST 14´ Jonatan Benedetti por Miracco y 15´ Neri Bandiera por Sosa Otermín. Incidencias: fue expulsado Canever (AL) a los 36 minutos del segundo tiempo.

Ante esta injustificable nueva agresión contra el Gobierno y el pueblo de Cuba, Nicaragua ratifica su 'inclaudicable hermandad, solidaridad y unidad histórica' con la nación caribeña y continuará denunciando el criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, condenado por todos los países del mundo, enfatizó el texto.

El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos. En los dos últimos años se ha demostrado que los dos países, como ha expresado reiteradamente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", advirtió.

El primer ministro de Perú se solidariza con Colombia por "terrible" atentado
Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá y el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también condenaron el atentado. Al mismo tiempo, la cancillería hace extensivas sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Artículos relacionados

Comentarios