Noticias de última hora

Se retira Venezuela de reunión de consulta de OEA


La canciller de la República, Delcy Rodríguez, durante su intervención en la Asamblea General de cancilleres de la OEA realizada en México, afirmó que Venezuela no reconoce la reunión ni los resultados que surjan.

La ministra, que hoy se retiró de la reunión que aborda la crisis venezolana tras anunciar que no reconocerá su resultado, invitó "amablemente" al diálogo a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, hablar de "qué se trata la democracia".

Así, sería necesario que nueve naciones se sumaran al grupo de los 14 promotores de la mediación de la OEA en la crisis venezolana (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay).

Florido acotó denunció que mientras se está llevando a cabo este evento, en las calles de Venezuela "Nicolás Maduro está reprimiendo brutalmente al pueblo venezolano, hay una importante cantidad de heridos".

Además, aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan esta ciudad turística ubicada en el sureste de México desde primera hora de la mañana, donde también al menos un centenar de venezolanos se han concentrado en varios puntos para exigir a la Asamblea General que intervenga para frenar la "crisis humanitaria" en el país caribeño.

Читайте также: México y un agónico empate ante Portugal

Todas las fuentes consultadas por Efe consideran ese un escenario poco probable, teniendo en cuenta que nunca han logrado un apoyo tan alto para sus iniciativas sobre Venezuela y que el Gobierno de ese país está haciendo una intensa labor diplomática para impedirlo.

La canciller Rodríguez ha dicho que México, el país anfitrión de la asamblea de la OEA, no tiene autoridad moral para criticar a Venezuela cuando tiene un país sumido en la violencia con decenas de miles de desaparecidos.

La sesión de hoy retoma el encuentro de cancilleres que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas, que son las que siguen sobre la mesa.

La Asamblea General, cuyo tema oficial es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", será inaugurada la noche del lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Llegar a aprobar un texto no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 miembros para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2017 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Artículos relacionados

Comentarios