Bolsafinanzas.com

Sanciones contra Cuba restauran la Guerra fría con EEUU


El presidente estadounidense sostuvo este viernes en Miami que ha cumplido su promesa de revertir la actual política hacia Cuba para acabar con la "represión" y se mostró dispuesto a firmar con el Gobierno de Raúl Castro otro acuerdo "que beneficie al pueblo cubano".

Cuba considera que las medidas de Trump "contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense" al levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones, por lo que considera que el mandatario está "mal asesorado".

A su vez, Jeff Flake, senador por Arizona, estimó que cualquier cambio de política que disminuya la capacidad de los estadounidenses para viajar libremente a Cuba no es en el mejor interés de los norteamericanos ni de los habitantes de la isla. También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

Venezuela abandona asamblea de la OEA
El documento, también considera la disposición para establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar "un revigorizado proceso de diálogo y negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición".

Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba.

Trump fijó medidas más estrictas para controlar que los estadounidenses que viajen a la isla lo hagan, en efecto, en el marco de las 12 categorías ya implementadas por Obama, ninguna de las cuales incluye el turismo.

Desde Caracas, la Agencia Venezolana de Noticias difundió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó las amenazas que emitió el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, contra los pueblos de Cuba y Venezuela.

Trump pidió elecciones y liberar los presos en Cuba
La declaración cubana también considera que Trump está otra vez " mal asesorado " en el tema, aludiendo al exilio cubano en EEUU. También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

En entrevista, dijo que ello "constituye un grave error del presidente Donald Trump, que terminará dañando no sólo al pueblo cubano, sino también a los intereses estadunidenses vinculados a la isla; merece una enérgica condena".

Posteriormente haremos un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio.

El gobierno cubano afirmó que Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones, al señalar que en ese país hay numerosos casos de asesinatos y brutalidad policiaca. "Estas personas no serán retornadas a Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, a periodistas en Viena.

Cristiano Ronaldo: "No hay que encender las alarmas, seguimos creyendo"
Portugal deberá enfrentar ahora a Rusia el miércoles a las 9 a. m. y cerrará la fase de grupos el próximo sábado ante Nueva Zelanda .

Al confirmar la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. En su Declaración, emitida el 1 de julio de 2015, el Gobierno Revolucionario de Cuba reafirmó que "estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional", tal como refrendó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su II Cumbre, en La Habana.

Artículos relacionados

  • No negociaremos bajo presión: Cuba a Trump

    Los cubano-estadounidenses pueden seguir enviando dineros a familiares y pueden seguir viajando a la isla sin restricciones. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

    Ricardo Martinelli solicita que su extradición sea desestimada

    En la moción, los abogados tacharon de "defectuosa" la orden de arresto y solicitaron una "audiencia de emergencia" para ventilar el asunto.

    'El desarme de las Farc es una realidad': Presidente Santos

    Finalmente, el Jefe del Estado exaltó la celeridad con la que se ha llevado el proceso de implementación de lo pactado con las Farc .
  • Portugal declara 3 días de luto por las 62 víctimas de incendio

    Portugal declara 3 días de luto por las 62 víctimas de incendio

    Al igual que otros países de la Europa meridional, Portugal es propenso a los incendios forestales en los secos meses estivales. La Unión Europea activo su mecanismo de protección civil para ayudar a Portugal a combatir el fuego.
    Golden por el segundo

    Golden por el segundo

    En el tercer parcial, los Warriors abrieron varias ventajas de doble dígitos, pero los Cavaliers se pegaron hasta por uno, 69-68. La interprete de Love in the Brain, le puso picante al juego uno entre Warriors y Cavaliers en el Oracle Arena .

    Someten a atacante en Notre Dame

    El suceso se ha producido en los alrededores de la catedral de Notre Dame , en el centro de la capital francesa . Según una fuente cercana a la investigación, el hombre dijo ser un soldado del califato del grupo ISIS.
  • Decreta Portugal tres días de luto nacional por las víctimas del incendio

    Decreta Portugal tres días de luto nacional por las víctimas del incendio

    El fuego , que se declaró el sábado por la tarde en la localidad de Pedrogao Grande dejó al menos 62 muertos y más de 50 heridos . El fuego amenaza a varios pueblos y está cerca de alcanzar también los vecinos distritos de Coimbra y Castelo Branco .
    Plantea Videgaray canal humanitario para crisis venezolana

    Plantea Videgaray canal humanitario para crisis venezolana

    El documento que no logró aprobarse en la OEA "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela .
    Un hombre ciego atropelló y mató a su suegra en Mendoza

    Un hombre ciego atropelló y mató a su suegra en Mendoza

    Lógicamente, el auto avanzó bruscamente unos metros y aplastó contra el portón a Amdamo . Al encender el vehículo, éste se eyectó hacia adelante y la pisó.
  • La Policía Metropolitana de Londres anunció, en la mañana de este

    La Policía Metropolitana de Londres anunció, en la mañana de este

    Se ha iniciado una investigación penal sobre las circunstancias que rodearon el incendio . Tras conversar con víctimas y organizadores de la comunidad en su residencia oficial.

    Muere joven de un disparo en el tórax durante manifestaciones en Venezuela

    El equipo del diario El Nacional Web informó horas antes que los efectivos dispararon con armas de fuego a los manifestantes. La víctima fue identificada por el alcalde del municipio Chacao Ramón Muchacho como Fabián Urbina , de 17 años.

    "Jugamos a un gran nivel contra el campeón de Europa" — Osorio

    Casi al final del partido , Cedric capturó un mal rechace de Herrera y logró adelantar a los lusitanos con el 2-1. El jugador blanco dejo solo con un taconazo a su compañero, que se recreó en exceso antes de disparar.

Comentarios