Bolsafinanzas.com

Ricardo Martinelli solicita que su extradición sea desestimada


El abogado del equipo de defensa de Ricardo Martinelli en Panamá, Sidney Sittón, estuvo dos horas ayer con el mandatario, y pudo constatar que este se encuentra muy "tranquilo y positivo" para la audiencia de extradición en Miami. El expresidente solicitó asilo a Estados Unidos el 15 de julio de 2015, un proceso aún en desarrollo, al igual que otro similar en Italia, ambos bajo el criterio de persecución política y que el sistema judicial panameño carece de la independencia y recibe presión del Ejecutivo.

Además, añadió que el "ventilador" que prendió con la revelación de información de transferencias bancarias de Odebrecht a cuentas vinculadas al presidente Varela, no han querido ser investigadas por la fiscalía anticorrupción, luego de que se las entregara.

En la moción, los abogados tacharon de "defectuosa" la orden de arresto y solicitaron una "audiencia de emergencia" para ventilar el asunto.

Cristiano Ronaldo: "No hay que encender las alarmas, seguimos creyendo"
Portugal deberá enfrentar ahora a Rusia el miércoles a las 9 a. m. y cerrará la fase de grupos el próximo sábado ante Nueva Zelanda .

El juez Torres anticipó que los argumentos enarbolados en la petición de Martinelli son suficientemente significativos para ser considerados de inmediato.

Entre tanto, los abogados de Martinelli solicitaron hoy su liberación al comparar el caso con el del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, quien también enfrenta en EE.UU. un juicio de extradición por corrupción y fue liberado bajo fianza.

Sin embargo, según una moción presentada por los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez, representantes del detenido, la captura de Martinelli es "inconstitucional".

Sólo locales: los hinchas de Boca no podrán estar ante Aldosivi
Atlético de Rafaela y Sarmiento de Junín cayeron a la Segunda División. Posiciones por el campeonato: Boca 59, Banfield 54. Boca tiene las mayores chances de salir campeón.

Los abogados señalan en la moción que "creen" que el "desacato" que argumenta Panamá es por la renuencia de Martinelli de presentarse a la Justicia panameña.

En Miami está la periodista y luchadora contra la dictadura Mayín Correa, quien exclamó que en momentos difíciles es que uno "debe apoyar a los verdaderos amigos".

Por otro lado, el exdiputado Yassir Purcait, uno de los acusadores contra el expresidente Ricardo Martinelli en el caso "pinchazos", reconoció que la investigación en Panamá ha tenido numerosos vicios que amenazan con la viabilidad del proceso. No obstante, el fiscal se opuso a la fianza y señaló que ningún monto económico garantizará la permanencia de Martinelli en el país, y que de la Corte 'corre el riesgo de quedar en ridículo', si huye de Estados Unidos, pues tiene las conexiones y el dinero para hacerlo. Dijo, además, que "Conozco la institucionalidad de este país, aunque no puedo especular".

Pemex y DEA Deutschel ganan segundo bloque de Ronda 2
Abarca una superficie de 549 km2 y se ubica en la plataforma continental de la cuenca Tampico-Misantla, al occidente del Golfo de México.

"Yo sí considero que han habido malos manejos, que levantan sospechas, tratándose de un caso de alto perfil", dijo Purcait, quien al contrario de juristas y entendidos, señala que estos vicios procesales benefician a Martinelli. El exdiputado espera lograr "entrevistas privadas" con los fiscales al margen de la audiencia.

Artículos relacionados

Comentarios