Bolsafinanzas.com

Corte de EEUU rechaza apelación de indígenas ecuatorianos afectados por Chevron


La Procuraduría General del Estado (PGE) de Ecuador aseguró hoy que el rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a una apelación presentada en el marco de un caso de contaminación, no invalida una multimillonaria condena contra la petrolera Chevron impuesta por la justicia ecuatoriana.

"Revisión denegada", determinó hoy la máxima instancia judicial del país en una breve notificación.

Los magistrados rechazaron la apelación del abogado neoyorquino Steven Donziger, quien ha batallado por más de dos décadas para que Chevron asuma sus responsabilidades por contaminar un área de la selva tropical de Ecuador, después de que cortes menores dejaron sin efecto en Estados Unidos el dictamen de las autoridades judiciales ecuatorianas emitido en 2011.

PSV ficha a la joya mexicana del momento
El mexicano es de los futbolistas que gustan a la tribuna porque juegan directo en busca del área rival, es rápido, dribla y sabe resolver.

Este es solo el último capítulo de uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, que ya dura más de 20 años y en cuyo centro se encuentran los daños ambientales y sociales supuestamente ocasionados a la Amazonía ecuatoriana por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.

Aunque no existe duda de que la contaminación se produjo, la petrolera con sede en California argumentó que no es responsable y que Donziger y sus socios orquestaron la redacción de un reporte medioambiental clave y sobornaron al juez que presidió el caso en Ecuador.

La decisión de Kaplan fue avalada el año pasado por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, que consideró que existió "un desfile de acciones corruptas", desde sobornos al juez hasta coerción y fraude, para obtener en Ecuador el fallo contra la petrolera estadounidense.

Mauricio Victorino dio positivo en control antidoping en el fútbol paraguayo
Aldo Martínez, explicó la situación de Mauricio Victorino y contó que no utilizan anfetaminas en ninguno de los compuestos que consumen los futbolistas del Ciclón.

El juicio en cuestión empezó el 3 de noviembre de 1993, cuando los afectados presentaron una demanda contra la transnacional en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la que la acusaron a la compañía de haber usado "tecnología barata y obsoleta durante la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 hasta 1990".

La decisión del Tribunal Supremo es definitiva, aunque la petición de los ciudadanos ecuatorianos podría volver a ser estudiada si llega a la corte bajo otros términos.

"La decisión no afecta los derechos fundamentales de los demandantes ecuatorianos en las acciones de países como Brasil, Argentina o Canadá y tampoco es un revés nuestro porque nosotros no apelamos a la corte estadounidense", dijo Fajardo.

La Roja vence a Camerún en su debut
La presión de los sudamericanos duró 25 minutos y luego decayó, esto permitió que los cameruneses tengan más espacio y controlen mejor el esférico.

La prolongada batalla legal con Chevron se ha librado en varios países y fue registrada en "Crude", un documental del 2009.

Artículos relacionados

Comentarios