Bolsafinanzas.com

Estados Unidos busca replicar el 'Plan Colombia' en Centroamérica


El ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco, se posicionó hoy a favor de que México entrene a las fuerzas de seguridad de su país como hacen Estados Unidos y Colombia en Centroamérica desde 2012. "Es decir, podemos pensar en alrededor de 20.000 funcionarios públicos centroamericanos capacitados de aquí al 2020", dijo.

En unas declaraciones a la prensa, Pacheco Tinoco habló de la posibilidad de que México se sume al entrenamiento de las fuerzas de seguridad de Centroamérica, una de las ideas que se está debatiendo en la cumbre económica y de seguridad sobre Centroamérica que se clausura hoy en Miami.

La conferencia comienza un día después de que el Banco Americano de Desarrollo (BID) y los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras anunciaron una iniciativa de hasta 750 millones de dólares para apalancar en los próximos cinco años otros 1.750 millones de dólares en los países del Triángulo Norte.

Es mejor para EEUU tener libertad en Cuba y Venezuela — Trump
Entre otros cambios, los viajes para fines educativos no académicos se limitarán a los viajes en grupo. Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por la administración Obama.

Colombia ha recibido durante la cumbre las alabanzas del Gobierno de Estados Unidos.

Aunque también están las miradas críticas sobre ese plan y supervisión estadounidense sobre la soberanía de los países centroamericanos como así también sobre sus territorios.

Al respecto, Villegas se mostró contento y aseguró: "me voy con la satisfacción de oír el agradecimiento por la cooperación del Gobierno colombiano y la felicitación de todos por nuestra mejoría en temas de seguridad".

Temen que haya al menos 58 muertos en incendio en Londres
El comandante de la policía Stuart Cundy dijo que la cifra de 58 se basa en reportes del público y que podría incrementarse. Cundy dijo que los socorristas ahora han llegado a la azotea del edificio.

Organizada de manera conjunta por Estados Unidos y México, la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica tiene lugar en momentos en que el gobierno de Trump impulsa importantes recortes en los fondos de asistencia a Centroamérica.

Algunas organizaciones no gubernamentales han expresado su preocupación porque Estados Unidos estaría desviando su asistencia financiera a un enfoque más militarizado y focalizado en temas de seguridad y narcotráfico, apartándose del enfoque que admitía la necesidad de reducir y prevenir la violencia, fortalecer las instituciones y combatir la corrupción, y malestar porque no fue incluido en la agenda el tema de los derechos humanos. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

César Sánchez tiene un cuadro de salud delicado, dicen autoridades
Se informó que fue llevado al Centro Medico Dominicano en el Distrito Nacional. Según Salcedo, desde ayer Sánchez presenta la citada condición de salud.

Artículos relacionados

  • Héctor Moreno deja sin victoria a la Portugal de Cristiano

    Héctor Moreno deja sin victoria a la Portugal de Cristiano

    Instantes antes, el recién salido André Silva estuvo a punto de marcar, pero su tiro fue rechazado por Ochoa . Fue al ataque sin perder tiempo y Héctor Moreno , también de cabeza, puso el 2-2 final.

    Copa Confederaciones: Chile a ratificar el favoritismo ante Camerún

    Camerún: Ondoa; Fai, Teikeu, Ngadjui, Ngwem; Djoum, Siani, Zoua, Moukandjo; Bassogog y Aboubakar. De no jugar, sería reemplazado por Martín Rodríguez o Edson Puch .
    Amsterdam, última escala del Tri antes de llegar a Rusia

    Amsterdam, última escala del Tri antes de llegar a Rusia

    El técnico alemán argumentó que era innecesario dejar sin descanso a los futbolistas alemanes en dos veranos consecutivos. Al menos unos 500 aficionados mexicanos han hecho el viaje desde nuestro país a Rusia para apoyar al Tri .
  • Un donante de sangre puede salvar 12 vidas

    Cada 14 de junio, desde el año 2005 se conmemora a nivel mundial, el Día Internacional del Donante de Sangre . Informó que para este 14 de junio, la embajada realizará una campaña en la maquiladora Lear Río Bravo.

    Participación de 35,33% a tres horas del cierre en las legislativas francesas

    En 2007, la décimo a las 17.00 horas era del 49,58 %, en una caminata en la que la renuncia total fue del 40,02 %. La mayoría de los centros electorales cerrarán a las 20H00 hora local (18H00 GMT).
    Nadal, el amo y señor del Roland Garros

    Nadal, el amo y señor del Roland Garros

    Ahí empezó un declive, marcado por distintos problemas físicos. Ahora ya tiene 10 trofeos en París, Barcelona y Montecarlo. Nadie ha ganado más títulos que él en Roland Garros .
  • Cualquier estrategia injerencista está condenada al fracaso — Gobierno cubano

    Cualquier estrategia injerencista está condenada al fracaso — Gobierno cubano

    Haq dijo que la ONU "espera que Cuba y Estados Unidos profundicen su actual diálogo y promuevan buenas relaciones de vecinos". Trump ratificó la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero de 55 años sobre La Habana .
    Rafael Nadal consigue su pase a la final de Roland Garros

    Rafael Nadal consigue su pase a la final de Roland Garros

    El tenista español Rafael Nadal avanzó a semifinales del torneo Roland Garros , tras el retiro de su compatriota Pablo Carreño. El tenista helvético sabe lo que es ganar la final de un 'Grande' a Rafa , ya que lo superó en el Australian Open del 2014.
    Alerta en Mali por asalto terrorista a centro turístico; varios muertos

    Alerta en Mali por asalto terrorista a centro turístico; varios muertos

    La Fuerza Especial antiterrorista Forsat fue creada el año pasado en el marco de una creciente actividad de grupos yihadistas . El último ataque yihadista dirigido contra extranjeros data de marzo de 2016.
  • ONU confirma: FARC entregó 60% de armas

    El martes el Ejecutivo colombiano afirmó que el proceso avanzaba en un 60% y que en la próxima semana estaría culminado.
    México 1-1 Portugal — Segundo tiempo

    México 1-1 Portugal — Segundo tiempo

    El conjunto luso salió con brazaletes negros en memoria de las víctimas, tras solicitar a última hora el permiso a la FIFA . Amonestó a Adrien Silva (58) y a André Gomes (92) por Portugal; Andrés Guardado (73) vio cartón preventivo por México .

    Alexis es duda para el debut chileno

    La selección mexicana no es nueva en la Copa Confederaciones . En la televisión chilena transmitirán Mega, TVN, Canal 13.

Comentarios