Noticias de última hora

Estados Unidos busca replicar el 'Plan Colombia' en Centroamérica


El ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco, se posicionó hoy a favor de que México entrene a las fuerzas de seguridad de su país como hacen Estados Unidos y Colombia en Centroamérica desde 2012. "Es decir, podemos pensar en alrededor de 20.000 funcionarios públicos centroamericanos capacitados de aquí al 2020", dijo.

En unas declaraciones a la prensa, Pacheco Tinoco habló de la posibilidad de que México se sume al entrenamiento de las fuerzas de seguridad de Centroamérica, una de las ideas que se está debatiendo en la cumbre económica y de seguridad sobre Centroamérica que se clausura hoy en Miami.

La conferencia comienza un día después de que el Banco Americano de Desarrollo (BID) y los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras anunciaron una iniciativa de hasta 750 millones de dólares para apalancar en los próximos cinco años otros 1.750 millones de dólares en los países del Triángulo Norte.

Colombia ha recibido durante la cumbre las alabanzas del Gobierno de Estados Unidos.

Читайте также: Durísimo: "Randazzo es un fracasado que no puede ganar ni en Chivilcoy"

Aunque también están las miradas críticas sobre ese plan y supervisión estadounidense sobre la soberanía de los países centroamericanos como así también sobre sus territorios.

Al respecto, Villegas se mostró contento y aseguró: "me voy con la satisfacción de oír el agradecimiento por la cooperación del Gobierno colombiano y la felicitación de todos por nuestra mejoría en temas de seguridad".

Organizada de manera conjunta por Estados Unidos y México, la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica tiene lugar en momentos en que el gobierno de Trump impulsa importantes recortes en los fondos de asistencia a Centroamérica.

Algunas organizaciones no gubernamentales han expresado su preocupación porque Estados Unidos estaría desviando su asistencia financiera a un enfoque más militarizado y focalizado en temas de seguridad y narcotráfico, apartándose del enfoque que admitía la necesidad de reducir y prevenir la violencia, fortalecer las instituciones y combatir la corrupción, y malestar porque no fue incluido en la agenda el tema de los derechos humanos. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Artículos relacionados

  • Cristiano Ronaldo dejaría el Real Madrid

    Cristiano Ronaldo dejaría el Real Madrid

    Según el diario 'A Bola', el francés le pidió a Ronaldo que reconsidere su decisión, ya que es muy importante para el equipo. La decisión de Cristiano , así se lo ha trasladado a los integrantes de la delegación lusa, es firme.
    En Liniers, Vélez goleó 5-1 a Sarmiento

    En Liniers, Vélez goleó 5-1 a Sarmiento

    En la tabla de goleadores, Pavone está en el puesto 5, con 13 goles, cinco menos que Darío Benedetto, el máximo artillero. Juan Mnauel Martínez por Delgadillo (VS); 27m.

    Diputado Guanipa: Denunciaremos ante el MP los procedimientos en El Paraíso

    El General precisó que en principio fueron detenidos 23 jóvenes en las residencias El Paraíso , que tras revisar las actas se determinó que 17 pasarían a manos del MP.
  • Es mejor para EEUU tener libertad en Cuba y Venezuela — Trump

    Entre otros cambios, los viajes para fines educativos no académicos se limitarán a los viajes en grupo. Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por la administración Obama.

    Deja atentado en Bogotá 4 muertos

    Algunos de los heridos han sido trasladados a la Clínica del Country y a diferentes centros de atención en la zona. Inicialmente, se había informado que los heridos ascendían a 11, pero posteriormente se dijo que eran 9.

    "Pongo las manos al fuego por Cristiano" — Fernando Santos

    Por su experiencia, Layún explicó que con la selección lusa "los laterales tienen gran participación". Cristiano es un grandísimo jugador, pero nuestros jugadores van a hacer su trabajo.
  • Rechazan pedido de investigación a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia — Venezuela

    La resolución de la Sala Plena fue redactada por el presidente del TSJ , Maikel Moreno, un controvertido juez cercano a Maduro . Este jueves Ortega volvió a la máxima corte con tres nuevos recursos para evitar la elección de una Asamblea Constituyente.
    Nadal, el amo y señor del Roland Garros

    Nadal, el amo y señor del Roland Garros

    Ahí empezó un declive, marcado por distintos problemas físicos. Ahora ya tiene 10 trofeos en París, Barcelona y Montecarlo. Nadie ha ganado más títulos que él en Roland Garros .

    Las FARC y el ELN condenan el atentado de Bogotá

    Después de la explosión , las autoridades ordenaron el desalojo del centro comercial y fueron cerradas varias calles aledañas. Otras nueve personas resultaron heridas, una de las cuales permanece en estado crítico.
  • César Sánchez tiene un cuadro de salud delicado, dicen autoridades

    Se informó que fue llevado al Centro Medico Dominicano en el Distrito Nacional. Según Salcedo, desde ayer Sánchez presenta la citada condición de salud.
    Selecciones que participarán en la Copa Confederaciones

    Selecciones que participarán en la Copa Confederaciones

    La selección rusa aspira a realizar un buen papel, al ser el país anfitrión de la Confederaciones 2017 y el Mundial de 2018. Lo ganó cuando organizó el torneo en 1999, y ahora en Rusia intentará repetir aquella gesta.
    México 1-1 Portugal — Segundo tiempo

    México 1-1 Portugal — Segundo tiempo

    El conjunto luso salió con brazaletes negros en memoria de las víctimas, tras solicitar a última hora el permiso a la FIFA . Amonestó a Adrien Silva (58) y a André Gomes (92) por Portugal; Andrés Guardado (73) vio cartón preventivo por México .

Comentarios