Noticias de última hora

TSJ declara "inadmisible" recurso de la Fiscal contra designación de magistrados


Luisa Ortega se convirtió en una de las voces críticas del gobierno de Nicolás Maduro, al solicitar que se dé marcha atrás a la convocatoria para la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al considerar que ésta es "innecesaria" y que "acelerará" la crisis que atraviesa la nación. "Serán consideradas como faltas graves del fiscal atentar, amenazar o lesionar la ética pública o la moral administrativa", dijo Carreño al mostrar un documento que según él prueba la irregularidad.

En declaraciones a Venezolana de Televisión señaló que acudió al TSJ, en base a lo que establece el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, que indica el procedimiento para la remoción de los miembros del Poder Ciudadano y que para ello se requiere la remoción por parte de la AN, así como la calificación de falta grave por parte de la Sala Plena del máximo tribunal del país.

La fiscal general también se refirió a la Asamblea Nacional Constituyente, proceso que calificó como un capricho para cambiar la forma republicana: "Busca que se derogue la participación protagónica".

El TSJ "a través de la Sala Constitucional -a la que pertenecen los ocho magistrados- ha venido ejecutando como política reiterada, dictando distintas decisiones, en las cuales se produce una ruptura del orden constitucional", declaró Ortega.

Читайте также: El SMN emitió un nuevo alerta meteorológico para Mendoza

La resolución de la Sala Plena fue redactada por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, un controvertido juez cercano a Maduro que este viernes recibió la solicitud de juicio de la bancada chavista.

La Sala Constitucional del TSJ se declaró competente para conocer del recurso de nulidad por inconstitucionalidad ejercido por Ortega Díaz para impugnar la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes del máximo tribunal, cuyo nombramiento fue aprobado por el anterior Congreso dominado por el chavismo en diciembre de 2015.

Para el próximo 30 de julio se tiene prevista la elección de los Constituyentes que redactarán la nueva Constitución, según lo anunciado por el Poder Electoral.

En el último un año y medio la Sala Constitucional ha tomado más de medio centenar de decisiones contra la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y se ha convertido en el principal bastión del gobierno en su enfrentamiento con el Legislativo.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Artículos relacionados

Comentarios