Bolsafinanzas.com

Colombia pide a ONU adelantar la segunda fase del acuerdo de paz


La Misión avanza con las operaciones de extracción del armamento y material inestable de las caletas y alienta a las partes a continuar con el compromiso de cumplir con la hoja de ruta del 29 de mayo.

En la zona veredal La Elvira, municipio de Buenos Aires, en el Cauca, en el suroeste de Colombia, se cumplió el acto simbólico con el que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron por terminada la segunda fase de entrega de sus armas a las Naciones Unidas, con lo que ya completan el 60 por ciento y quedan a la espera del último plazo que se cumple el 20 de junio, cuando se debe culminar su desarme total.

En ese foro, el jefe de la Misión de Naciones Unidas en ese país afirmó que el Acuerdo de Paz de Colombia generó muchas expectativas que se están cumpliendo.

El acuerdo de paz prevé que las armas de las FARC se utilicen para elaborar tres monumentos que serán colocados en la sede de la ONU en Nueva York, en Cuba -asiento de las negociaciones-, y en Colombia.

Bogotá: atentado en centro comercial deja varios muertos y heridos
El mandatario condenó enérgicamente el hecho y dijo que no habrá "tregua ni cuartel con los responsables". Los visitantes del Centro Comercial fueron evacuados.

Pese a que se había anunciado que el volúmen llegaría al 60 por ciento, la Misión de la ONU certificó la entrega de apenas el 40 por ciento del arsenal que estaba en manos de los guerrilleros desmovilizados y concentrados en las zonas veredales.

Posteriormente el Acuerdo de Paz fue refrendado por el Congreso, por 70 votos a favor y cero en contra en el Senado y 105 votos a cero en la Cámara de Representantes, que ha aprobado todas las leyes que se requieren para garantizar la implementación de lo pactado.

Desde La Elvira la ONU también resaltó la importancia de la dejación de armas para el proceso de paz. Igualmente se instaló el Consejo Nacional de Reincorporación.

En diciembre comenzó la puesta en marcha de las 26 zonas veredales y puntos transitorios de normalización, para acoger a los integrantes de las FARC durante el período de dejación de las armas y el inicio de su reincorporación a la vida civil. Personal de ONU inspecciona las armas entregadas por las Farc en La Elvira (Colombia).

Abogado de Trump: "El presidente no está bajo investigación. Punto"
De acuerdo con la ley estadounidense, ningún presidente puede tener una acusación penal, pues goza de fuero. Y, también según él, está siendo investigado por la persona que le sugirió despedir a Comey.

"Hay que desmantelar lo que ha acumulado tantos años de dolor, que no se borra de un día al otro, pero no se puede vivir eternamente en una sociedad con desconfianza", señaló.

El desarme de la guerrilla es parte del acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2016, para poner fin a 52 años de un conflicto interno que dejó más de 220.000 muertos y millones de otras víctimas.

Los colombianos vieron una transmisión en vivo de un poco más de seis minutos desde uno de los contenedores de la ONU en el que se reciben y almacenan temporalmente las armas.

Putin e Infantino encabezan inauguración de la Copa Confederaciones
Más de 50.000 espectadores acudieron hoy al partido en un estadio inaugurado hace apenas dos meses y que tiene un aforo para 68.000 espectadores.

Artículos relacionados

Comentarios