Noticias de última hora

Colombia pide a ONU adelantar la segunda fase del acuerdo de paz


La Misión avanza con las operaciones de extracción del armamento y material inestable de las caletas y alienta a las partes a continuar con el compromiso de cumplir con la hoja de ruta del 29 de mayo.

En la zona veredal La Elvira, municipio de Buenos Aires, en el Cauca, en el suroeste de Colombia, se cumplió el acto simbólico con el que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron por terminada la segunda fase de entrega de sus armas a las Naciones Unidas, con lo que ya completan el 60 por ciento y quedan a la espera del último plazo que se cumple el 20 de junio, cuando se debe culminar su desarme total.

En ese foro, el jefe de la Misión de Naciones Unidas en ese país afirmó que el Acuerdo de Paz de Colombia generó muchas expectativas que se están cumpliendo.

El acuerdo de paz prevé que las armas de las FARC se utilicen para elaborar tres monumentos que serán colocados en la sede de la ONU en Nueva York, en Cuba -asiento de las negociaciones-, y en Colombia.

Pese a que se había anunciado que el volúmen llegaría al 60 por ciento, la Misión de la ONU certificó la entrega de apenas el 40 por ciento del arsenal que estaba en manos de los guerrilleros desmovilizados y concentrados en las zonas veredales.

Posteriormente el Acuerdo de Paz fue refrendado por el Congreso, por 70 votos a favor y cero en contra en el Senado y 105 votos a cero en la Cámara de Representantes, que ha aprobado todas las leyes que se requieren para garantizar la implementación de lo pactado.

Читайте также: Cancelan concesión a empresa que operaba la Ruta 40

Desde La Elvira la ONU también resaltó la importancia de la dejación de armas para el proceso de paz. Igualmente se instaló el Consejo Nacional de Reincorporación.

En diciembre comenzó la puesta en marcha de las 26 zonas veredales y puntos transitorios de normalización, para acoger a los integrantes de las FARC durante el período de dejación de las armas y el inicio de su reincorporación a la vida civil. Personal de ONU inspecciona las armas entregadas por las Farc en La Elvira (Colombia).

"Hay que desmantelar lo que ha acumulado tantos años de dolor, que no se borra de un día al otro, pero no se puede vivir eternamente en una sociedad con desconfianza", señaló.

El desarme de la guerrilla es parte del acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2016, para poner fin a 52 años de un conflicto interno que dejó más de 220.000 muertos y millones de otras víctimas.

Los colombianos vieron una transmisión en vivo de un poco más de seis minutos desde uno de los contenedores de la ONU en el que se reciben y almacenan temporalmente las armas.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Artículos relacionados

  • ¿Dónde ver el partido México vs Portugal?

    ¿Dónde ver el partido México vs Portugal?

    La Copa Confederaciones agrupa a los Campeones de cada una de las 6 regiones bajo las cuales la FIFA divide el planeta, más el Campeón del Mundo y el anfitrión; Rusia.
    Carreño solicita prohibición de salida del país para la fiscal

    Carreño solicita prohibición de salida del país para la fiscal

    Carreño explicó que según la ley, Ortega ha incurrido en todos las " faltas graves " establecidas en los artículos 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano y 23 de la Ley Orgánica del Ministerio Público .
    Seleccionador de Portugal:

    Seleccionador de Portugal: "Pongo la mano en el fuego por Cristiano Ronaldo"

    El Tricolor es líder invicto del hexagonal final de la Concacaf y tienen prácticamente asegurada su clasificación al Mundial del próximo año en Rusia .
  • Oposición venezolana, nueva etapa de presión contra Gobierno

    Los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad marcaron la jornada de protestas opositoras. La soledad de Maduro no sólo se mide en Venezuela .
    Abogado de Trump:

    Abogado de Trump: "El presidente no está bajo investigación. Punto"

    De acuerdo con la ley estadounidense, ningún presidente puede tener una acusación penal, pues goza de fuero. Y, también según él, está siendo investigado por la persona que le sugirió despedir a Comey.
    Cristiano ya habría dicho a sus compañeros

    Cristiano ya habría dicho a sus compañeros "me voy del Madrid"

    El jugador no daría no regresaría al Real Madrid para la siguiente temporada. Otro de los destinos de CR7 sería el adinerado Paris Saint-Germain.
  • Escándalo!! Natacha Jaitt revela más secretos de su relación con Diego Latorre

    No por algún dicho de Yanina , sino porque esta vez trascendió que Diego Latorre le fue infiel a la mediática con Natacha Jaitt . Lo que no sabía, y me di cuenta a partir de esto, es que vas a la parte de demo y quedan filmaciones grabadas de todos los días.

    Bogotá: atentado en centro comercial deja varios muertos y heridos

    El mandatario condenó enérgicamente el hecho y dijo que no habrá "tregua ni cuartel con los responsables". Los visitantes del Centro Comercial fueron evacuados.
    Se acerca del turno de Cristiano Ronaldo en la Copa Confederaciones

    Se acerca del turno de Cristiano Ronaldo en la Copa Confederaciones

    México: Ochoa ; Alanís, Reyes , Moreno , Salcedo; Herrera , Jonathan dos Santos , Fabián; Javier "Chicharito" Hernández, Lozano y Vela.
  • Portugal 0-0 México — Marcador al momento

    Portugal 0-0 México — Marcador al momento

    A pesar de tener un adversario de peso enfrente, Layún dijo que México está "con la ilusión y con la expectativa de ganar". Portugal se enfrentarán este 18 de junio por la Copa Confederaciones a las 10 a.m. (hora México , Chile, Perú).

    Chile debuta ante Camerún con Bravo fuera del equipo

    El delantero del Arsenal se lastimó en un entrenamiento el jueves y no ha practicado con el resto del plantel desde entonces. Camerún: Ondoa - Fai, Ngadeu, Teikeu, Oyongo - Siani, Djoum - Bassogog, Zoua, Moukandjo - Aboubakar (o Ndip També).

    DT de Camerún se alista para contrarrestar a Chile

    Chile: Herrera, Isla, Medel, Jara, Beausejour; Díaz, Aranguiz, Vidal; Fuenzalida, Vargas y Alexis Sánchez . Y en ese sentido, los chilenos se resguardan para no llevarse una sorpresa en el Arena Spartak de Moscú .

Comentarios