Bolsafinanzas.com

PGR retuvo información sobre desaparición de los 43 normalistas — NYT


El diario estadunidense hace un recuento de la desaparición de los normalistas, de cómo habrían sido entregados a la banda de narcotraficantes Guerreros Unidos y de cómo la versión oficial de los hechos se basa en testimonios dudosos, producto de detenciones arbitrarias, y sostiene que la falta de legalidad es común en las investigaciones criminales en México. De acuerdo a la acusación que hizo la PGR, Flores Velázquez recibió la orden directa de su primo, el entonces alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez de evitar que los normalistas llegara a la plaza principal del municipio donde la esposa del edil, María de Los Ángeles Pineda Villa, rendía su informe como residente del DIF municipal y se destaparía como candidata a la alcaldía.

La revisión interna se terminó hace cuatro meses, 177 páginas impresas y listo para su entrega a los padres de los alumnos. La PGR lo buscaba e incluso ofreció una recompensa de 2 millones de pesos por su captura, la cual se dio el viernes pasado como parte de la investigación que realizó la Policía Federal.

Sin embargo, el inspector general de la PGR les dijo que sus superiores necesitaban aprobar el informe primero, lo que catalogó como "una simple formalidad", pero la aprobación nunca se dio.

"El reporte aporta la primera evidencia desde el interior de la oficina del Procurador General que muestra cómo el caso fue mal manejado" por las autoridades, indica el Times.

Academia anuncia semifinalistas a mejor filme extranjero sin cintas latinas
De estos saldrán los cinco largometrajes nominados, que se anunciarán junto al resto de candidatos a las diferentes categorías de los Óscar el martes 24 de enero.

El informe aún está en estudio, informó la PGR, sin detallar cuándo llegaría a su fin dicha evaluación.

De acuerdo con el Times, el gobierno mexicano se rehusa a dar el visto bueno al documento elaborado por Chávez Flores, que según reveló la periodista Anabel Hernández, en su libro La Verdadera Noche de Iguala, lleva por nombre "Acuerdo de Conclusión".

The New York Times refirió que la razón por la que el informe permanece en el "limbo burocrático" es por que "representa una serie de violaciones, incluyendo el principal investigador del gobierno que toma a un sospechoso para identificar la supuesta escena del crimen sin un abogado defensor presente". - Según el diario neoyorkino, el gobierno mexicano se ha negado a hace público un documento interno en el que se concluyó que los investigadores violaron la ley en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos.

Además de ello, resalta el documento, nunca se registró dicha visita en el archivo del caso, mientras que el sitio se dejó sin vigilancia durante la noche.

Follman, el primero en volver a Brasil — Chapecoense
En el hospital de Sao Paulo , una vez concluida la cirugía "fueron realizadas curas" tanto en la pierna izquierda, que corrió riesgo de amputación días atrás, como en la derecha.

"Los documentos referidos por el NYT se caracterizan por encontrarse sin la debida formalización, al carecer de los requisitos legales que les aplican, resultan jurídicamente inexistentes", afirmó en un comunicado la PGR en respuesta a la revelación periodística conocida el jueves.

"Por ello, es un documento que legalmente no existe", dijo la vocera Natalia Briseño al diario estadounidense y señaló que la investigación del informe continúa.

Normalistas de Ayotzinapa protestaron por la falta de esclarecimiento en las investigaciones sobre el caso de los 43 normalistas.

Se realizó el Régimen de Transferencias de la Liga MX
De fuera llegó el chileno Nicolás Castillo, propiedad del Brujas de Bélgica, que jugaba prestado en la Universidad Católica.

Artículos relacionados

Comentarios