Bolsafinanzas.com

Cumbre Iberoamericana, opacada por la crisis en Venezuela


Con la aprobación de este pacto, los Jefes de Estado y de gobierno encomiendan al OIJ la labor de establecer sinergias en favor de los jóvenes.

“Para nosotros, la paz de Colombia es la paz de América Latina.

Sin embargo, es la crisis política y económica en Venezuela lo que está en la mira de los 22 países asistentes a la Cumbre que arrancó este viernes en Cartagena. "Aquí no hay ningún afán de interferir en lo que ocurre en otros países, tampoco ningún afán ideológico, pero sí hay un afán de que todos los latinoamericanos progresen y no retrocedan", agregó.

El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo al llegar a Cartagena que veía "con mucho optimismo esta cumbre”, entre otras cosas porque se va a dar la oportunidad de tratar "los temas del vecino país, Venezuela”".

Evalúan posible amenaza antes de comicios en EEUU
Se cree que los posibles objetivos sería Nueva York, Texas y Virginia aunque hasta el momento no hay información específica sobre las ubicaciones.

La Cumbre de Cartagena arrancó con intervenciones de la secretaria general Iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, y el presidente del país anfitrión, Juan Manuel Santos; tras ese acto los jefes de Estado y de Gobierno comenzaron una reunión en privado cuyo contenido no ha trascendido.

La canciller excusó a Maduro bajo el argumento de que iniciaría un diálogo con "sectores opositores" a los que acusó de pretender "por vías no democráticas derrocar al Gobierno".

"Creo que es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de esos temas porque sino van a decir 'ustedes hablan de educación, de empleo".

El tema de esta versión es "Juventud, Emprendimiento y Educación", razón por la cual los nuevos mandatos se centran en este ámbito. "Definitivamente, el tiempo del decir se ha terminado, es el tiempo del hacer; y los jóvenes, las mujeres y las mujeres jóvenes así nos lo exigen".

Clinton supera a Trump en recientes sondeos
La muestra concedió el 5% de respaldo al candidato libertario Gary Johnson y el 2% para Jill Stein, del minoritario Partido Verde. Además, una victoria abrumadora permitirá frustrar cualquier argumento de Trump de que las elecciones fueron amañadas.

"Él debe quitarse su traje de empresario estadounidense, él siempre ha trabajado para las trasnacionales, para los intereses foráneos principalmente de los Estados Unidos", afirmó la ministra, que defendió a su país como "una democracia vigorosa" y campeón "en materia de derechos humanos".

"Nuestra región tiene diversidad y riquezas, riquezas naturales, de talento y de capital humano, y estás diversidades y riquezas deberían posibilitar la eliminación de las profundas inequidades que aún existen en la región" y que afectan, principalmente, a la mujer y a la juventud.

Días antes de la cumbre, que fue clausurada el sábado 29 de octubre por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el mandatario declaró a la prensa que el gobierno peruano planteará que "se active la Carta Democrática y, al mismo tiempo, se prepare un operativo de ayuda humanitaria a Venezuela".

Nuevo sondeo da diferencia de tres puntos entre Clinton y Trump
La candidata demócrata Hillary Clinton saluda al arribar a un acto en Tempe, Arizona, 2 de noviembre de 2016. "Wow, ahora lideramos la encuesta @ABC/@washingtonpost por 46 a 45".

Artículos relacionados

Comentarios