Bolsafinanzas.com

Chile cuestiona el provocador discurso de Evo Morales en la ONU


Desde la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) el canciller chileno rechazó las declaraciones del Mandatario boliviano, quien acusó a Chile de "violar los derechos humanos" de los ciudadanos de su país.

Desde el Gobierno desestimaron los dichos del presidente boliviano ante la ONU.

Chile refutó hoy las acusaciones vertidas horas antes por el presidente de Bolivia, Evo Morales, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y las tachó de "falsas e infundadas".

El presidente afirmó que los "bolivianos sufren un trato denigrante y discriminatorio" por parte de las autoridades chilenas, y acusó a éstas de "fomentar la discriminación racial".

Adele dedica emotivas palabras a los Pitt-Jolie en concierto
Según la misma persona, Brad y Angelina tenían planeado viajar a Londres este fin de semana, pero fue cancelado el lunes. Actualmente ambos son padres de Maddox (14), Pax (12), Zahara (10), Shiloh (9) y los gemelos Vivienne y Knox (8).

Morales aseguró que Chile ha violado tanto el libre tránsito comprometido en el Tratado de 1904; así como los derechos humanos de transportistas bolivianos en la frontera.

Sin embargo, a pesar de esta situación "que desafía los principios más elementales de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos y a las instituciones multilaterales responsables de garantizarlos", Morales dijo que confía en seguir el camino del diálogo para poder resolver las controversias entre ambos países.

"Él (Morales) ha instituido una política del odio hacia Chile y los chilenos".

Por su parte, el gobierno chileno expuso en julio último la contramemoria donde rechaza cualquier obligación al respecto.

"Este será el mejor cuatrimestre del año" para Venezuela, dice Istúriz
Ambos dialogaron después del acto protocolar de la firma de paz entre el Ejecutivo de Bogotá y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, efectuado en la plaza frontal del Centro de Convenciones de la capital del departamento de Bolívar.

Añadiendo que "la mejor demostración de la falsedad es el acto que hemos realizado acá en Washington para conmemorar los 40 años del asesinato de Orlando Letelier y Ronni Moffitt, porque allí ha quedado patente el compromiso inclaudicable de Chile con los derechos humanos en todos los lugares y así lo ha reconocido la comunidad internacional".

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar.

También están enfrentados en La Haya por las aguas del Silala, tras una demanda presentada por Chile este año, en la que pide al tribunal determinar si ese cauce es un río internacional que nace en Bolivia y discurre naturalmente hacia Chile o, como alega La Paz, es un conjunto de manantiales cuyas aguas ron robadas por Chile a través de un sistema de canalización artificial.

AP FACT CHECK: Clinton, Trump loose with facts on Iran deal
On ABC, Ms Conway defended the tweet, saying Mr Trump "wants to remind people that he's a great counter-puncher". The paper reported that Netanyahu insisted on also meeting with Clinton, as to not be seen as taking sides.

Artículos relacionados

  • "Era muy importante lograr la victoria; vamos encontrando el camino" — Vietto

    Los sevillistas, que son terceros del grupo H de Champions, empataron ante la Juventus hace dos semanas en el arranque de la competición.
    Diablos, Tigres, Sultanes y Guerreros amenazan dejar la LMB

    Diablos, Tigres, Sultanes y Guerreros amenazan dejar la LMB

    Hace un año por mayoría de 15-1 se aprobó que cada equipo pudiera jugar con un número ilimitado de peloteros de doble nacionalidad, pero ahora la gran mayoría de ellos buscan un nuevo arreglo porque están arrepentidos de no haberlo regularizado.

    Defiende Gamboa a Javier Duarte

    Dijo que respalda la "cruzada" contra la corrupción emprendida por el presidente del partido, Enrique Ochoa y que la resolución de la comisión se apegó a derecho .
  • Gobierno colombiano y las FARC firman acuerdo de paz

    No más a la violencia que sembró atraso, pobreza y desigualdad en campos y ciudades, y que ha sido un freno al desarrollo de Colombia y al aprovechamiento de todo su potencial.

    Montaje electoral, juicio contra Javier Duarte: Barbosa

    Además de Duarte de Ochoa, la Comisión también sancionó a Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Manzur Beltrán, Arturo Bermúdez, Israel Ramos y Daniel Cordero.
    No habrá fútbol de Ascenso este fin de semana — Bomba

    No habrá fútbol de Ascenso este fin de semana — Bomba

    Pese a la promesa de la semana pasada de los normalizadores, hoy no estará disponible el dinero para saldar el mes en curso . Al mismo tiempo, están en una “asamblea permanente” para discutir sobre el paso a paso que llevarán a cabo de ahora en más.
  • Fotogalería: Colombia logra la Paz

    Fotogalería: Colombia logra la Paz

    El documento deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre. Así mismo, puso de relieve las calidades del proceso de paz que se llevó a cabo con las Farc .

    Morales denuncia ante la ONU violaciones sistemáticas de Chile

    Ayer, el diario El Mercurio publicó parte de la réplica que ya habría enviado el Gobierno chileno, en desacuerdo con las declaraciones de Morales .

    'Timochenko' pide perdón a las víctimas del conflicto con las FARC

    Destacó la colaboración "invaluable" de Cuba y de Noruega, como países garantes del proceso y a los países acompañantes, Chile y Venezuela.
  • FARC aprueban de manera unánime acuerdo de paz con Gobierno de Colombia

    El acuerdo, sin embargo, está condicionado a su aprobación por consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

    Mitad de la demanda por el mar está ganada — Evo

    Con la demanda, planteada en 2013, Bolivia reclama un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su reclamo marítimo. Asimismo, también se enviará directamente a todas las misiones de Naciones Unidas a través de los grupos regionales.
    Primeras diligencias descartan que Rafael Garay haya recibido atención oncológica en Santiago

    Primeras diligencias descartan que Rafael Garay haya recibido atención oncológica en Santiago

    Un nuevo capítulo en la teleserie Rafael Garay dio a conocer el fiscal Centro Norte José Morales quien está a cargo del caso del economista.

Comentarios