Bolsafinanzas.com

Acusaciones de Morales son infundadas e incorrectas, según Gobierno chileno


"Está claro que el gobierno y las autoridades chilenas violan de manera sistemática los derechos humanos de bolivianas y bolivianos transportistas en territorio chileno", fue lo que dijo Evo Morales ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al referirse a que los "bolivianos sufren un trato denigrante y discriminatorio" por parte de las autoridades chilenas.

Sin embargo, indicó que pese a esa situación "que desafía los principios más elementales de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos y a las instituciones multilaterales responsables de garantizarlos", "confía" en seguir el camino del "diálogo" para resolver las controversias entre ambos países. "Imagínense", agregó el gobernante boliviano.

Tras relatar de forma pormenorizada y con ejemplos algunos impedimentos, el presidente boliviano acusó directamente a Chile de violar los derechos humanos de sus conciudadanos.

Jesús Torrealba: Declaración de Socorro Hernández pareciera ser una "rectificación"
Pero si se realiza después, y Maduro igual pierde, el gobierno recaería sobre el vicepresidente, que estaría en el poder hasta el 2019.

El mandatario se dirigió hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en su alocución se refirió exclusivamente a la falta de acceso de su país al mar y a los impedimentos que Chile implementa para dificultar la llegada de bolivianos al Pacífico. Los atropellos que denuncia sólo existen lamentablemente en su imaginación ideológica. Además, el ministro aseguró que a estas alturas Bolivia "ha ido perdiendo la contundencia que podría haber tenido, se está haciendo algo de rutina, son acusaciones y agresiones de rutina".

Según el diplomático chileno, Morales ventiló en Naciones Unidas un asunto que Bolivia decidió llevar a la Corte Internacional de Justicia, en referencia a la demanda marítima, señala la agencia de noticias ABI.

Chile, por su parte, asegura que sí cumple con el acuerdo.

Rescatan en Tamaulipas a dos migrantes poblanos secuestrados
El area fue asegurada y rodeada por los soldados, quedando asi acorralados los sicarios.NOTIMEX/FOTO/JONATHAN FERNANDEZ/FRE/CLJ/. Su nombre no fue dado a conocer porque las investigaciones se mantienen activas por parte de las autoridades correspondientes.

En la misma línea, señaló que "el control que hace Carabineros es para camioneros chilenos y bolivianos, para que cumplan las normas, por otro lado, los bolivianos tienen un acceso directo a los puertos chilenos sin ningún inconveniente y sin ninguna discriminación".

En esa línea, recordó la demanda contra Chile que interpuso ante la Corte Internacional de La Haya.

La solución del conflicto no sólo será en beneficio del pueblo boliviano -afirmó Morales-, sino también beneficiará al pueblo chileno y a la integración de América Latina.

Jaguares vs Necaxa, Jornada 11 del Apertura 2016 ¡En vivo por internet!
Jaguares se ubica en la última posición de la clasificación, con cinco unidades, mientras que Necaxa ocupa el sitio 11, con 12 puntos.

Artículos relacionados

  • Intensos bombardeos sobre Alepo antes de ofensiva terrestre del régimen sirio

    La reunión terminó sin un acuerdo para restablecer el cese de hostilidades que duró una semana y entró en colapso el lunes. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
    Messi queda fuera de la convocatoria de la Selección argentina

    Messi queda fuera de la convocatoria de la Selección argentina

    Lionel Messi está en la mira de todo el mundo por una lesión que contrajo en el último partido que disputó con el Barcelona por la Liga Española.
    Arsenal le da un baile a Chelsea en el derbi de Londres

    Arsenal le da un baile a Chelsea en el derbi de Londres

    Abrió la cuenta el chileno Alexis Sánchez , quien robó la pelota a Cahill cuando este intentaba jugar con Courtois. Dos minutos más tarde, en una jugada colectiva imparable, Theo Walcott amplió la diferencia.
  • Otro naufragio en el Mediterráneo: al menos 29 muertos

    Funcionarios dijeron que el bote transportaba a inmigrantes egipcios, sudaneses , eritreos y somalíes y que al parecer se dirigía a Italia .

    Ricardo Antonio La Volpe es el nuevo técnico del América

    El América se encuentra en la sexta posición con 15 puntos y La Volpe debutará este sábado en el estadio Azteca ante los Pumas.

    Naufragio de migrantes en el Mediterráneo: 115 muertos

    Fotos colocadas en medios sociales mostraron decenas de cadáveres en bolsas plásticas negras y otros flotando cerca de botes de pescadores.
  • Habló exniñera de Brad y Angelina:

    Habló exniñera de Brad y Angelina: "No tienen control sobre los niños"

    Su boda se realizó en su palacete en la aldea francesa de Correns en Provenza y sus hijos les entregaron los anillos. Maddox fue adoptado en 2002 por Jolie cuando, ella estaba casada con Billy Bob Thornton.
    Newell's derrotó a Atlético Tucumán y sigue invicto

    Newell's derrotó a Atlético Tucumán y sigue invicto

    Menéndez, de penal, descontó a 8' del final tras una mano de Formiliano en el área, pero a esa altura la sentencia ya estaba escrita.

    Morales acusa a Chile de "prácticas racistas" contra bolivianos

    Además del acceso al océano Pacífico, los dos países también tiene abierto en La Haya otro proceso por el uso de las aguas del río Silala.
  • Angelina acusó a Brad de maltratar a su hijo — Estalló todo

    Angelina acusó a Brad de maltratar a su hijo — Estalló todo

    La pareja tiene seis hijos juntos: Maddox (15 años), Pax (12), Zahara (11), Shiloh (10) y los mellizos Vivienne y Knox (8). Ni la policía dirigida por Hedlund ni la del aeropuerto fue movilizada por algún incidente con el vuelo.
    Murió por asfixia sobrina de Villa

    Murió por asfixia sobrina de Villa

    Durante las horas que nada se supo de ella los captores buscaron a la familia para pedirles cierta cantidad. Vivía con su esposo Cristiano Do Vale en Polanco , un barrio acomodado en el oeste de la capital.
    Se incendia buque de Pemex en Puerto de Veracruz

    Se incendia buque de Pemex en Puerto de Veracruz

    El Burgos era considerado el buque de mayor orgullo de la flota de Pemex , por ser el que más años de servicio ha ofrecido a Pemex .

Comentarios