Bolsafinanzas.com

ONU evalúa designación de jueces en Colombia


El anuncio del mecanismo de selección de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la paz, y la participación del Papa, la ONU y de la Corte Suprema de Justicia se traza como un avance importante en el proceso.

Los jueces tendrán la tarea de juzgar a quienes hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado y determinar las penas especiales que se implementaran bajo los postulados acordados entre las FARC y el Gobierno, conocido como la justicia restaurativa, que consiste en que no irán a la cárcel, sino que pagarán penas a través de la reparación a las víctimas.

Los integrantes de este comité "deberán ser personas de altas cualidades éticas, y reconocidas trayectorias profesionales", subrayó el comunicado que suscriben el gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Fidel Castro cumple 90 años con un llamado a preservar la paz
Tampoco sabe si el padre de la revolución cubana, que dejó de fumar hace 30 años, conoce de su iniciativa. Asimismo, el revolucionario cubano dio su apreciación sobre la actualidad política mundial.

El pacto de paz deberá ser refrendado en un plebiscito en Colombia, donde una encuesta de Ipsos difundida recientemente reveló que si la consulta se realizara inmediatamente, la mayoría votaría por el "No".

Por otro lado, la exministra Martha Lucía Ramírez, quien ha sido de posturas críticas frente a algunos puntos del proceso manifestó que ella misma propuso que se creara un tribunal mixto e hizo un llamado a que "ojalá traigan magistrados de la Corte Penal Internacional, justamente porque deben tener experiencia en derecho penal".

Mientras tanto en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos trinó: "Acuerdo para elegir magistrados de Jurisdicción Especial para la Paz exige que justicia la impartan expertos de las más altas calidades".

Gran Bretaña, récord mundial femenino en persecución, oro masculino velocidad
Esta es la primera vez que se corre la persecución femenil por equipos a cuatro kilómetros, antes era a tres. Río de Janeiro , 12 Agosto 2016 (Notimex).

Por su parte, Iván Márquez, líder de la delegación de paz de las FARC, también ha manifestado su confianza en la imparcialidad del futuro tribunal: "Hemos construido una propuesta, sin duda perfectible, que dé garantías a la sociedad y a la comunidad internacional, confiando para ello en personalidades mundiales". Por su parte las tres salas estarán integradas por dieciocho magistrados de Colombia y seis extranjeros. Una lista adicional de 19 nacionales y 5 extranjeros para el Tribunal para la Paz y las Salas de Justicia en caso de que se requiera aumentar el número de magistrados o sustituir a alguno de sus miembros.

El acuerdo de paz busca terminar con una confrontación que ha cobrado 220 mil vidas y ha dejado millones de desplazados en más de medio siglo.

Presidente de China felicita a Fidel en su 90 cumpleaños
Su sola presencia física -agrega- actúa como "un dique de las reformas económicas y políticas más agresivas". En los últimos años la vejez y las secuelas que le dejó una severa crisis intestinal lo han diezmado.

Artículos relacionados

  • Dejan tres cabezas a metros de cuartel militar en Chilpancingo

    Dejan tres cabezas a metros de cuartel militar en Chilpancingo

    Los bultos estaban entre el Instituto Tecnológico de Chilpancingo sobre la vía conocida como río Huacapa, a unos 200 metros de las oficinas del Palacio.
    Atleta etíope termina carrera de obstáculos sin calzado

    Atleta etíope termina carrera de obstáculos sin calzado

    La atleta etíope corrió casi tres minutos descalza , al finalizar la competencia se tendió en el suelo y comenzó a llorar. A pesar de que el tiempo registrado no le alcanzó para clasificar a la final, protestó y decidieron darle el pase.

    Elías Emigdio debutará en Río 2016 el sábado

    El boxeador mexicano Elías Emigdio aún con el uniforme parchado avanzó a la al derrotar por decisión unánimeal mongol Enkh-Amar Kharkhuu en Río 2016 .
  • La Honduras de Jorge Luis Pinto sigue haciendo historia en Río 2016

    La Honduras de Jorge Luis Pinto sigue haciendo historia en Río 2016

    Las llaves cruzaron a los centroamericanos contra Corea del Sur y lograron derrotarlos por la mínima diferencia, con gol de Alberth Elis .
    #NiUnaMenos: Asistentes se preparan así antes de iniciar la marcha (Fotos)

    #NiUnaMenos: Asistentes se preparan así antes de iniciar la marcha (Fotos)

    Es así que la marcha Ni Una Menos también exige a la justicia en el Perú penas severas y contundentes para los agresores. Asimismo, seis de cada diez personas toleran la violencia contra la mujer en el Perú , minimizándola o desestimándola.

    Elena de Avalor cuenta con una atracción en Disney

    En la serie, la actriz dominicana Aimee Carrero da voz a la valiente princesita, que comanda el reino a sus 16 años de edad.
  • Trump: If RNC cuts me off, I'll stop funding them

    The statements have raised once again controversy, whether the Republican candidate is eligible for the presidency. As Trump repeated the claim more than a dozen times, interviewers sought to ensure Trump wasnt being misconstrued.

    Macri sorprendió a los clientes de una heladería en Villa La Angostura

    El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se tomará unas vacaciones este fin de semana por tercera vez en ocho meses de mandato. Finalmente fue, pero encendió las burlas que, incluso, alcanzaron a ser usufructuadas por el propio Marcelo Tinelli en Showmatch.
    Rafa Nadal cada vez más cerca de alcanzar su triple oro olímpico

    Rafa Nadal cada vez más cerca de alcanzar su triple oro olímpico

    Ahora, la Torre de Tandil se medirá en semis frente a otro ibérico, el complicado Rafael Nadal, por un lugar en la final. Es un gran jugador que está haciendo unos grandes Juegos y que ha ganado tres partidos teóricamente duros con facilidad.
  • Juzgado acepta amparo de Coparmex en Chiapas contra el Gobierno

    Juzgado acepta amparo de Coparmex en Chiapas contra el Gobierno

    Un juez federal admitió la demanda de amparo interpuesta por la Coparmex-Chiapas contra los tres órdenes de Gobierno , por las omisiones en el conflicto magisterial.
    Del Potro se enfrentará a Rafael Nadal en semifinales

    Del Potro se enfrentará a Rafael Nadal en semifinales

    Fue un partido épico, de más de tres horas de acción, con dominio repartido y un final sencillamente increíble. Sin nuevas chances de quiebre, el destino del set pronto parecía encaminarse a un desempate.

    Detectan cuatro nuevos casos de zika en Miami

    La secretaria Burwell declaró la emergencia de salud pública de acuerdo con la sección 319 de la Ley de Servicio de Salud Pública. Esto llevó a las autoridades de Estados Unidos a declarar la emergencia de salud pública en la isla .

Comentarios